Neuquén

Explicaron los alcances del operativo Semana Santa 2009

Contempla a más de 400 efectivos desplegados en la provincia, más de 40 puestos fijos y móviles, cuatro puntos claves de control y una serie de acciones conjuntas entre instituciones públicas y privadas
lunes, 6 de abril de 2009 · 00:00
Ya está listo el operativo neuquino denominado Semana Santa 2009. Contempla a más de 400 efectivos desplegados en la provincia, más de 40 puestos fijos y móviles, cuatro puntos claves de control y una serie de acciones conjuntas entre el Ministerio de Justicia, Trabajo, y Seguridad, la subsecretaría de Turismo, Defensa Civil, Vialidad Provincial, la dirección de Transporte y fuerzas provinciales y nacionales.

Así lo informó el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno, y en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa; los directores de Tránsito de Policía, Ricardo Navarrete, y de Defensa Civil, Claudio Domínguez, y el responsable del Comando Radioelectrico, Comisario José Ricardo Acuña. Además participaron, el comandante Ricardo Perichon, jefe de la Agrupación XII “Comahue” de Gendarmería Nacional; el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado y el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.

El ministro precisó que el operativo comenzará el próximo miércoles a las 18 y se extenderá hasta las últimas horas del domingo. Con la participación de varias fuerzas y organismos, se prevé la presencia de “400 personas”, y la instalación de “40 puestos móviles y fijos de la policía, gendarmería y de todas las instituciones”, a fin de “evitar accidentes de tránsito”, recalcó.

Pérez señaló que son cuatro los lugares específicos, en donde – por los antecedentes que presentan en casos de accidentes- se intensificarán los controles con la instalación de puestos permanentes y comprenden: la ruta provincial Nº 22, a la altura de Arroyito – Zapala; la ruta Nº 7 a la altura del Cañadón de las Cabras, en la ruta nacional Nº 40 y ruta 234, en el tramo conocido como La Rinconada, la ruta nacional Nº 237, en la zona de Collón Curá.

Paralelamente a estas acciones se espera que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se anuncien “las restricciones de tránsito de los camiones” – como se realiza todos los años- un trabajo que cuenta para su ejecución con la colaboración de Gendarmería Nacional.

Otro punto que comprende el operativo – según adelantó Pérez- es el trabajo en conjunto con la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, para la distribución de folletería pertinente y para hacerle llegar a los turistas las recomendaciones de forma directa. En este punto recalcó que a los conductores de motocicletas “no se les expenderá combustible si no transitan con el casco”, como así también se prohibirá la venta de alcohol en las estaciones de servicio.

Este trabajo, se proyecta extenderlo durante el año, además de trabajar en conjunto con aquellas organizaciones civiles e instituciones que tienen la misión de asistir a familiares y víctimas de accidentes.

Menos muertes en el verano

Comparando las estadísticas del verano 07/08 con el verano 08/09 “hemos tenido un 30 por ciento menos de accidentes de tránsito con víctimas fatales”, destacó Pérez, y señaló que esto “es muy importante porque es producto de todos los operativos y campañas que hacen en forma permanente en verano, en semana santa, en invierno, los fines de semana largos”, fechas en la que se incrementa el tránsito en las rutas de la provincia.

A modo de ejemplo, mencionó que en el verano 2007/2008 se produjeron “23 accidentes con 24 victimas fatales”, mientras que en la misma época, este años “se registraron 13 accidentes con 17 víctimas fatales”.

“Creemos que este operativo va a ser muy importante”, expresó el ministro y agregó que “con la difusión de una campaña publicitaria – que se ha hecho desde el gobierno de la provincia-, vamos a reducir los índices de siniestralidad del país y sobre todo en toda la provincia del Neuquén”.

Caminos paralelos

Consultado sobre la posibilidad de cortes en las rutas de la provin

Otras Noticias