Neuquén

La Provincia renegocia concesión de yacimientos con Capex

La empresa Capex empezó a renegociar la concesión de los yacimientos Agua del Cajón y Senillosa con la Provincia. 45 millones de pesos en diferendos.
lunes, 06 de abril de 2009 · 00:00
El 18 de febrero de este año la empresa Capex empezó a renegociar la concesión de los yacimientos Agua del Cajón y Senillosa con la Provincia, proceso en el cual se deben saldar importantes diferendos judiciales que datan de hace varios años y ascienden a unos 45 millones de pesos.

Capex mantiene desde hace varios años un litigio con el gobierno de Neuquén, que en 2005 hizo un reclamo al considerar que las empresas debían pagar regalías por la producción de gasolina, obtenida de la planta separadora de gases de la empresa, porque se trata de un hidrocarburo distinto del petróleo y del gas natural.

Durante la renegociación de la concesión que vence en 2016, las deudas están en discusión, tal como ocurrió con las demás empresas que ya acordaron la prórroga, ya que la administración de Jorge Sapag puso como condición que se salden todos los diferendos. Por ejemplo, YPF pagó 75 millones de pesos el año pasado por reclamos sobre liquidaciones de regalías, derechos de servidumbre y venteos de gas.

La Secretaría de Energía de Neuquén intimó a Capex a pagar regalías por la gasolina producida en el área Agua del Cajón por un importe de u$s 4.084.979 más intereses legales y punitorios.
Al 31 de enero de 2009 la deuda asciende a $ 19.139.654 (capital e interés), según se desprende del último balance elevado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores.  

En octubre de 2006, Capex inició una Acción Declarativa contra la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que este tribunal se expidiera sobre la procedencia del reclamo provincial.

Obtuvo una medida cautelar que se encuentra vigente e impide a la Provincia accionar judicialmente contra la sociedad el cobro de regalías sobre gasolina.

Y en octubre de 2007 la empresa inició otra medida similar para que la Justicia se expida sobre la procedencia del reclamo provincial  por presuntas regalías sobre LPG de exportación.     
El 11 de noviembre de 2008 logró una nueva medida cautelar para que la Provincia se abstenga de exigir el pago de regalías por dicho concepto.

Otro conflicto que mantiene la firma con Neuquén tiene que ver con la metodología aplicada para liquidar las regalías de gas en lo que respecta al precio utilizado.

La Provincia reclamó una deuda de más de 24 millones de pesos, por regalías mal pagadas en el período que va desde enero de 2004 hasta mediados de 2007.

A eso se suma $ 1.088.298 que demandó la Provincia a fines de 2007 por el criterio de liquidación del valor del petróleo.

En el último balance, cerrado el 31 de enero de este año, la empresa registró una pérdida de 31 millones de pesos, pese a que las ventas aumentaron 2,4% en los últimos 9 meses con respecto al año anterior. La pérdida se debe a que Capex está fuertemente endeudada en dólares. Los intereses de los créditos y la variación del tipo de cambio explican el rojo de los números.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias