Neuquén

Llegan las cenizas por la erupción del Llaima

Ayer hubo precipitaciones en Villa Pehuenia, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, aunque gracias a las lluvias no revisten mayor gravedad. Las medidas a tomar.
lunes, 06 de abril de 2009 · 00:00
 La ceniza del volcán chileno Llaima, ubicado en la región de La Araucanía, llegó a la Provincia el sábado pasado a última hora, y comenzó ayer a precipitarse sobre Moquehue-Villa Pehuenia, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul.

El director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, aclaró que no hubo acumulación y que por el momento, el fenómeno es casi imperceptible.

Dijo que la nube de cenizas también se registró en Las Lajas, aunque no produjo precipitaciones; y recordó que la última vez que tuvo alcance en la Provincia fue en enero de 2008. 

 El titular del organismo provincial comentó que el operativo de contingencia ya dispuso la intensificación de los controles de agua y la distribución de barbijos en hospitales y centros de salud en la provincia.

Precisó que los controles de agua, a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), comenzaron ayer en Villa Pehuenia y Aluminé  y se extenderán progresivamente a todas las ciudades afectadas por la presencia de cenizas.

También puntualizó que el Ministerio de Salud y Seguridad Social equipó ayer a los depósitos que suministrarán los barbijos a centros sanitarios y hospitales. Este recurso será provisto en forma gratuita, por recomendación del médico.

“Las cenizas no son tóxicas, aunque si abrasivas. Esto significa que pueden provocar irritación en la vista y en las vías respiratorias”, explicó Domínguez, quien a la vez aclaró: “Los barbijos serán suministrados a personas asmáticas y que presenten estos síntomas”.

El funcionario provincial indicó que el operativo de contingencia también puso en aviso a Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

a nube de cenizas se registró el sábado pasado a las 23 en  Moquehue - Villa Pehuenia, aunque comenzó a precipitarse a partir de la 01.30 de ayer, sin provocar acumulación alguna, debido a las lluvias moderadas presentes en esa zona.

En Zapala, las precipitaciones se registraron a las 04.00 de la madrugada, donde los vientos reinantes evitaron la posibilidad de que se acumularan cenizas en la zona. Además, Domínguez señaló que el fenómeno, aunque leve, se advirtió en Cutral Co y Plaza Huincul  a las 13.25.  
Un poco antes, alrededor de las 12.30, se observó que la presencia de cenizas en suspensión en Zapala y Las Lajas era constante; y que la pluma de cenizas se desplazaba hacia Aluminé, a raíz de los vientos imperantes.

En este contexto, el funcionario provincial indicó que el aeropuerto internacional de Neuquén Juan Domingo Perón permanece operable con normalidad. Para las próximas horas se esperan vientos moderados del sector oeste-sudoeste.

Estos alcanzarán los 60 kilómetros por hora, en Zapala, la capital neuquina y alrededores; mientras que en la zona sur cordillerana se espera nubosidad variable con lluvias intermitentes y vientos leves.

El Servicio Nacional Geológico Minero de Chile (SERNAGEOMIN), informó que la intensidad de la erupción que se registró el sábado pasado se manifestó a través de la presencia de tres corrientes de lavas que descendían sobre el flanco oeste del volcán.

Además constató que una columna de gases y cenizas formaba una pluma gris de hasta 7.000 metros de altitud y más de 100 kilómetros de extensión hacia el sureste (sector de Icalma y Aluminé).

La actividad del volcán también provocó derrames de material incandescente de hasta 2 kilómetros de longitud hacia el noreste -sector de Captrén- y la generación de flujo de piroclastos hacia el flanco occidental. Incluso se visualizó la presencia de dos corrientes de lava que se descargaban hacia las cabeceras del río Calbuco.

El macizo entró en erupción el 1 de enero de 2008 y, tras permanecer calmo, se reactivó a mediados del año pasado con erupciones intermitentes y de menor intensidad. El

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias