Neuquén

Más obras públicas para Chos Malal

Obras de gas, alumbrado público, agua potable, saneamiento ambiental, mejoras de edificios públicos, entre otros, serán posibles por la renegociación de los contratos petroleros.
lunes, 6 de abril de 2009 · 00:00

Mediante la ordenanza 2342/09 el gobierno municipal de Chos Malal adhirió a la ley provincial 2615 de Renegociaciones de las Concesiones Hidrocarburíferas y decidió -además- dónde destinará esos fondos provinciales.

Según la norma, este ingreso extraordinario se invertirá en obras de gas, alumbrado público, agua potable, saneamiento ambiental, mejoras de edificios públicos entre ellos la municipalidad y el Deliberante. Pero también se invertirá en la renovación de parque automotor, en equipos de frío para el matadero, hormigoneado de los canales de riego, la ampliación de la antena universitaria, pavimentación de accesos a lugares estratégicos, construcción de veredas y acequias entre otros.

En la sesión del pasado 31 de marzo los concejales sancionaron la ordenanza a partir de la cual Chos Malal adhiere a la ley provincial 2615.

La norma legal prevé además que los fondos que sean destinados a esta ciudad deberán ser depositados en una cuenta habilitada en el Banco Provincia del Neuquén, sucursal Chos Malal.

En esta ciudad se decidió no sólo por obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también para ampliaciones y refacciones de distintos lugares públicos y la renovación del parque automotor.

Entre ellos la adquisición de un camión levanta contenedores 0 Kilómetro y diez volquetes, para lo cual también se sancionó una ordenanza dando el visto bueno al ejecutivo municipal, con lo cual se intenta solucionar los graves problemas que padece esta situación con la acumulación de escombros y basura en las arterias de esta ciudad. (ver recuadro)

Se llevará agua, gas y alumbrado público al sector chacras norte; alumbrado público para el sector chacras sur; gas para el nuevo loteo del cerro de La Cruz y en el caso del sector Parque Industrial infraestructura de agua potable y electricidad.

Asimismo se tiene previsto invertir en los edificios públicos, se terminará el gimnasio del barrio Uriburu, se ampliará la Antena Universitaria; se refaccionará y equipará el Cine Pedro Secundino Peri y se mejorarán la infraestructura del corralón, la comuna, el Concejo Deliberante, la terminal de ómnibus, las comisiones vecinales, delegaciones y las Unidades de Acción Familiar.

También se destinará dinero para préstamos personales para mejoramientos de viviendas y en los costos de la mano de obra y materiales adicionales para planes de diez viviendas de nación y diez mono ambientes de la provincia.

Por otra parte se tiene previsto invertir en equipos de frío para el matadero; en la instalación de la antena repetidora de Canal 7 Televisión Pública, hormigoneado de canales de riego, cartelería con el nombre de calles, de señalización vial y turística; mejoramientos en el cementerio; nivelación de zanjas de guardia en el Cerro de la Cruz; alcantarillados en el Barrio Las Flores y obras de saneamiento en el predio donde se encuentra el basurero municipal a cielo abierto.

Entre otras obras se mejorarán los espacios públicos, se realizará el proyecto de pavimentos en los accesos al hospital y a la terminal de ómnibus, mejoramientos en el Complejo Polideportivo y en la reconstrucción del edificio del playón del Barrio Tiro Federal.

Otras Noticias