Neuquén

Conformaron un comité para afrontar la crisis

Estará integrado por organismos del sector público y del sector privado, para analizar la crisis económica actual, y formular propuestas de política pública.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00

Durante la jornada de ayer se constituyó el Comité de Crisis, con el propósito de analizar y seguir las situaciones derivadas de la crisis económica actual, y para formular propuestas de política pública. Del encuentro participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El comité realizará reuniones ordinarias cada 15 días. Y estará constituido por el Poder Ejecutivo, el sector empresario y sector gremial.

Al respecto, el ministro informó que la reunión surgió a partir de un encuentro anterior, que se hizo con el gobernador Jorge Sapag, miembros de la FEEN -Federación de Entidades Empresarias Neuquinas- representantes de toda la geografía provincial, “y se quedó en constituir en el Centro PyME-Agencia para el Desarrollo Económico -Adineu-, el Comité de Crisis, donde se acordarán acciones conjuntas entre el sector público y el sector privado para tratar de disminuir los efectos de la crisis internacional”.

“Hemos presentaron propuestas, una de ellas es la de adherirse a la ley nacional del blanqueo de capitales, y de un régimen transitorio de inversiones en la provincia del Neuquén para facilitar este tipo de recursos para que haya actividad, trabajo, y no caiga el empleo”, señaló.

Continuó: “La otra -propuesta- es un programa de Compre Neuquino, también por ley, donde se pretende que los ingresos que tiene la provincia en concepto de regalías que se vuelquen a obras, a equipamiento, al pago de servicios, los insumos se tomen de la provincia, de empresas y comercios radicados en el territorio”.

“De esta manera se formaría un círculo virtuoso que evitaría que este dinero se traslade a otros lugares del país; siempre en condiciones de mercado, de transparencia”, explicó el ministro Leandro Bertoya.

De la reunión también participó el subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; de Acipan, Edgardo Phielipp y Juan Carlos Battaglia.

También asistieron representantes del Banco Provincia del Neuquén, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), de la subsecretaría de Trabajo, y de la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros.

Otras Noticias