Neuquén

Piden el cumplimiento de programas de asistencia a la niñez

La secretaría de Derechos Humanos y Sociales informó que la presidencia del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de esta ciudad envió hoy una carta al gobernador Jorge Sapag.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00
La secretaría de Derechos Humanos y Sociales informó que la presidencia del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de esta ciudad envió hoy una carta al gobernador Jorge Sapag y al ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, solicitando "el cumplimiento efectivo de la ley 2302 y la regularización de los programas destinados a niñez y adolescencia".

El motivo de la carta se funda en que "nos encontramos en un escenario de crisis y ya estamos viendo cómo se recorta el presupuesto de Desarrollo Social, y en particular del área de niñez y adolescencia. Observamos graves problemas en la guardia de Desarrollo social y admisión, el programa de Libertad asistida, en los refugios que abordan la problemática de los chicos en situación de calle, el programa de Acogimiento familiar transitorio, distintos ámbitos del fútbol comunitario y varias de las UAF. Hasta ahí es donde nosotros hemos podido investigar, nos han acercado las preocupaciones, y sabemos, además, que hay recortes y vaciamientos en otros ámbitos de niñez", explicó el titular del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia, Jesús Escobar.

A modo de ejemplo, Escobar detalló que "la guardia de Desarrollo Social se encuentra suspendida hace alrededor de dos meses, que los profesionales destinados a brindar servicios a cualquier problema que llegue a la misma, que es el primer ámbito de recepción de los
problemas de los chicos, han renunciado y no se los ha recompuesto".

Específicamente, en la carta se solicita que "la crisis que estamos atravesando no la pague la niñez, y muy por el contrario, que se amplíen los programas y se consoliden", indicó el funcionario y añadió que, "lejos confrontar, nosotros nos ponemos a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario, para que los programas no se sigan vaciando, que sigan funcionando, y muy por el contrario, en un escenario en donde se viene la crisis, que sigan firmes".

A su vez, la directora de Promoción de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Claudia Genoud, manifestó que el vaciamiento de programas "no solamente se da en el ámbito de Desarrollo Social, que es la autoridad de aplicación de la 2302, sino que se da también en otros sectores del gobierno y de la gestión gubernamental, como el Consejo de Educación, donde también vemos que hay recorte. Por ejemplo, se suspendió el transporte escolar en algunas poblaciones, como en la colonia rural de Nueva Esperanza, donde suspendieron el transporte que lleva a los chicos desde su lugar hasta Parque Industrial, que dista 7 kilómetros. Eso es una garantía de que los chicos van a abandonar la escuela". "Los programas no están caídos, están recortados, vaciados en sus recursos materiales y humanos, y el recurso humano a través de la precarización laboral", puntualizó Genoud.

Otras Noticias