Neuquén

En comisión debatieron presupuesto del poder Judicial

Los salarios insumirán más de 191 millones de pesos para 1560 empleados. La obra de la Ciudad Judicial contempla $88 millones.
miércoles, 8 de abril de 2009 · 00:00

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto debatió el despacho del Presupuesto del Poder Judicial que asciende a 320 millones de pesos. En la ocasión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, junto al Administrador General Contable, Roberto Frasetto, y su equipo técnico explicaron las erogaciones estimadas para el año en curso. El titular del TSJ mencionó que el actual presupuesto calcula ingresos por 299 millones de pesos y un déficit de 21 millones que será financiado con el superávit del año 2007. Precisó que los salarios insumirán más de 191 millones de pesos para una planta de 1560 empleados, asignación que representa el 86,3%. Informó que la obra de la Ciudad Judicial contempla una partida de 88 millones de pesos que está sujeta a reprogramación y al aporte del poder Ejecutivo. A la vez, señaló que el actual presupuesto no incorpora incrementos salariales por “no poder afrontarlos”. En otro orden, los diputados debatieron la creación de un juzgado en Zapala y la redistribución a los municipios de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario.

Massei informó que el Presupuesto 2009 apunta a preservar los servicios de acceso a la justicia y a mantener el nivel del recurso humano. En relación a la obra de la Ciudad Judicial, advirtió que es una prioridad mantener los casi 260 puestos de trabajo, directos e indirectos que genera y reconoció que no se pudo completar el gasto comprometido en el convenio firmado en el año 2007 entre los poderes Ejecutivo y Judicial que distribuyó la financiación en 50% y 50%, respectivamente. En ese sentido, mencionó la necesidad de reprogramar etapas y acordar con el Ejecutivo líneas de financiamiento para continuar la obra.

Agregó que para este año el Poder Judicial recibirá 10 millones de pesos menos en concepto de coparticipación por la reducción que sufrieron los índices nacionales a partir de enero. Indicó que en octubre del 2008 el 18% de coparticipación para la justicia equivalía a 208 millones de pesos, monto que se redujo actualmente a 199 millones de pesos. Además, expresó preocupación por la situación de juzgados multifueros en el interior de la provincia que implica mecanismos de subrogancias en Neuquén capital para atender las causas. Citó los casos de Rincón de los Sauces y Villa la Angostura. “No estamos garantizando jueces naturales”, aclaró.

La iniciativa se tratará en conjunto con el presupuesto del poder Legislativo.

Fondo Federal Solidario

Al comienzo de la reunión, los diputados trataron de unificar criterios sobre la implementación de un sistema para redistribuir a los municipios los ingresos que Nación envía a través del Fondo Solidario Federal. El diputado José Russo pidió mantener una reunión con los jefes de bloque, fuera del ámbito de la comisión, para consensuar una propuesta en común que se presentará en un nuevo plenario la semana que viene. Su par de bancada, Rolando Figueroa, anticipó que hay que “respetar los coeficientes de cada municipio” pero también tener en cuenta a las comunas que están por fuera de la Ley Nº 2148 de Coparticipación Federal. Añadió la importancia de implementar una medida objetiva para las administraciones locales que incrementaron significativamente su población en los últimos años, como es el caso de Rincón de lo

Otras Noticias