Neuquén

La Provincia aleja posibilidad de default

Este mes la provincia confirmó a los mercados financieros, que cancelará los vencimientos de amortización y capital de los Tidepro.
miércoles, 8 de abril de 2009 · 00:00

La devaluación del peso con respecto al dólar registrada en los últimos meses obligó a la administración de Jorge Sapag a afectar unos 2,5 millones de pesos adicionales a los previstos originalmente para cancelar este mes los vencimientos de los bonos que emitió la administración de Jorge Sobisch.


El gobierno de Neuquén, pese a los anuncios de que la tesorería está en “rojo vivo” y con problemas de caja alejó cualquier fantasma de un default en los mercados financieros al anunciar que el próximo 20 de abril abonará casi 14 millones de dólares correspondientes a los vencimientos de capital e intereses de los bonos Tidepro.


El pago corresponde al décimo servicio de renta correspondiente a los títulos de deuda amortizables garantizados con regalías hidrocarburíferas “serie 1” emitidos por la provincia y que tienen como vencimiento el 18 de abril del corriente año.


La confirmación del pago se desprende de una nota enviada por la ministra de Hacienda, Esther Ruiz a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fechada el 3 de abril pero que ingresó a la mesa de entradas de la entidad bursátil el 6 de este mes.


En la misma, se precisa que los 13,86 millones de dólares que se abonarán en total –unos 51,28 millones de pesos con un dólar a 3,7 pesos por unidad- corresponden al pago de amortización de la 5ª cuota trimestral equivalente al 3,7 por ciento del valor nominal anual, la cual asciende a unos 9,25 millones de dólares más los intereses.


En enero pasado y por una suma similar en dólares se abonaron unos 48,78 millones de pesos.

En cuanto al pago de intereses, se establece que el porcentaje que se abona corresponde a una tasa nominal anual del 8,656 por ciento y una tasa efectiva del 2,164 por ciento.


El interés a abonar por denominación mínima de 100 mil dólares equivale a 1.843,73 dólares y corresponden al período que corre del 19 de enero de este año al próximo 18 de abril.

En horario bancario se iniciará el pago a los acreedores el próximo 20 de abril en la Caja de Valores, ubicada en 25 de mayo 362 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Otras Noticias