Neuquén

Neuquén licitará la exploración de cinco áreas mineras

Son áreas ubicadas en el centro y norte de la provincia donde se encontraron indicios de oro, plata, cobre y zinc.
martes, 12 de mayo de 2009 · 00:00
La Corporación Minera del Neuquén (Cormine) informó que la provincia del Neuquén realizará el llamado a licitación para la exploración de cinco áreas en las que se encontraron indicios de oro, cobre, plata y zinc. Los descubrimientos se produjeron en las zonas centro y norte de la provincia en una superficie de 78 mil hectáreas de tierras fiscales y privadas cuyos derechos corresponden a la provincia de Neuquén.

El organismo realizó estudios geológicos en las áreas de Piuquenes, El Infiernillo, Arroyo Pincheira, Cancha Huinganco y Pino Hachado. Allí “se encontraron rastros de cobre, oro, zinc, plata y otros minerales de segunda categoría, que alientan la posibilidad de realizar explotaciones mineras”, comentó el titular de Cormine, Martín Irigoyen, quien aseguró que “no hay asentamientos mapuches en las áreas analizadas”.

La obtención de información más precisa requiere llevar a cabo exploraciones más intensas “que serán realizadas por las firmas privadas que ganen la licitación”. Si bien las bases y condiciones de los pliegos se encuentran en etapa de elaboración, Irigoyen adelantó que “se establecerán contratos de exploración con opción a explotar las zonas, de modo que la empresa adjudicataria del área podrá optar por la opción más conveniente”.

Actualmente, Cormine finalizó el trabajo de recopilación de datos técnicos para que las firmas
interesadas puedan acceder al estado real de cada una de las áreas en las que se realizaron los cateos. El paso siguiente consiste en el llamado a licitación para convocar a las empresas, aunque “a raíz de la publicidad de estas áreas, ya hemos recibido múltiples solicitudes”, expresó Irigoyen.

Hacia fines de abril, Cormine participó en una de las principales exposiciones del sector, denominada Arminera. La edición 2009 fue organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y en esta ocasión “se presentaron los nuevos proyectos de exploración a fin de atraer inversores”.

Comentó que, pese a las consecuencias de la crisis financiera internacional, la actividad minera es una de las producciones que a nivel nacional es la que en menor medida se ha visto afectada. No obstante, afirmó que “las repercusiones se evidencian en la disminución de las tareas de exploración”.

Controles mineros

Desde la dirección de Minería se enviaron cuatro informes a la Legislatura provincial conteniendo aspectos positivos y negativos sobre la concreción de emprendimientos mineros en la provincia. El trabajo se realizó en base a informes de organizaciones nacionales que analizan proyectos mineros sobre experiencias realizadas en otras provincias.

Esta iniciativa surgió para responder a los movimientos “que pretenden restringir e incluso prohibir la actividad minera en Neuquén”, expresó. La carpeta presentada en la Legislatura contiene un análisis “que contempla, entre otros puntos, el efecto negativo que acarrea este tipo de oposiciones en las economías regionales”.

En cuanto a la actividad minera, el presidente de Cormine sostuvo que “sería conveniente mejorar la legislación con respecto a los controles que se realizan desde el Estado con participación de organizaciones sociales”.

En el territorio provincial se aplica la Ley 1875 que legisla sobre el cuidado del medio ambiente, además funciona el departamento de Policía minera “encargada de regular el cumplimiento de las leyes ambientales y las medidas de seguridad e higiene que rigen la actividad”.

En las áreas en las que Cormine tiene participación, “se trabaja en conjunto con la dirección de Minería en la financiación de los controles”. En este sentido, Irigoyen mencionó el caso de la minera Andacollo Gold, donde funciona la unidad de control permanente abocada a fiscalizar el cumplimiento de todos los procesos exigidos en materia minera.

En caso de incumplimiento de parte de las firmas mineras, “la provincia es muy estricta sobre la ex

Otras Noticias