Neuquén

La presidenta estuvo en la provincia y concretó la firma de convenios

Durante la visita de Cristina Fernández a la localidad de Chos Malal los estados nacional, provincial y municipal sellaron acuerdos para el sector productivo.
lunes, 18 de mayo de 2009 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo este mediodía en la localidad neuquina de Chos Malal, ubicada en el norte de la provincia y que fuera su primera capital. En su visita, los estados nacional, provincial y municipal, en la figura de sus intendentes, firmaron acuerdos y convenios de impulso al sector productivo agrícola y ganadero, de consolidación del Polo Tecnológico de Cutral Co, turísticos y educativos, entre otros.

La mandataria arribó a las 14 horas al aeropuerto Comandante Reguera, de la ciudad de Chos Malal, procedente de El Calafate, y fue recibida en la estación aérea por el gobernador de la provincia, Jorge Augusto Sapag y el intendente municipal, Carlos Lator. La presidenta llegó acompañada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Lino Barañao, y de Educación, Juan Carlos Tedesco, además del Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.

Unos quince minutos más tarde la comitiva oficial llegaba al gimnasio municipal de Chos Malal, ubicado frente a la plaza General San Martín para participar del acto oficial. Allí aguardaban miles de pobladores, autoridades municipales y provinciales, intendentes de varias localidades y comisiones de fomento e invitados especiales que se acercaron hasta la localidad para
participar del acto.

La ceremonia central comenzó a las 14.20, con la presentación de autoridades a cargo de la locutora oficial y la entonación de los himnos Nacional y Provincial. Inmediatamente, la primera mandataria recibió de manos del gobernador Sapag y del intendente Lator, el decreto provincial y la ordenanza municipal, respectivamente, que la declararon Huésped y Ciudadana Ilustre de la Provincia del Neuquén y de la ciudad de Chos Malal.

El mandatario provincial se refirió a esta declaración y aseguró que esta designación supera el protocolo y las formalidades porque se debe no sólo a su investidura como primera mandataria sino también a su trayectoria como mujer de lucha y de trabajo “que tiene hoy la más alta responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación”.

Además le recordó que en la provincia de Neuquén, “usted está en su casa, está en su lugar, está en su Patagonia querida”.

El gobernador indicó que a la Presidenta le toca conducir al país en tiempos difíciles, en los que se produce “la crisis más profunda de la historia de la humanidad” situación que requiere de un compromiso de acompañamiento de todos los ciudadanos y principalmente de “todos los neuquinos en esta gran lucha y en esta gran tarea de reconstruir la República Argentina”.

Tarea conjunta con Nación y municipios

Jorge Sapag agradeció a ministros y funcionarios por el trabajo realizado para lograr el nuevo rumbo en las relaciones entre la Nación y la provincia para lograr un verdadero federalismo “de coordinación” y aseguró que la causa federal es “la razón de ser de cada una de las provincias”.

Destacó que las horas de trabajo conjunta entre funcionarios de Nación, provincia y de los municipios tienen como fruto los proyectos que una vez que consiguen el financiamiento se convierten en las obras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este sentido, recordó que la obra de la ruta 17 que incluye 150 kilómetros de pavimento que une Picún Leufú con Añelo pasando por Zapala, será financiada por un crédito internacional gestionado por Nación. Y que otra de las obras para las que se está por finalizar el proyecto es el puente sobre el río Curí Leuvú, a partir del cual se realizará próximamente la licitación. Esta obra se financiará a través de una partida de 80 millones de pesos aprobada por el Congreso nacional, a partir de la decisión de la presidenta.

Respecto de la esperada obra hídrica Chihuido, recordó que el 11 de junio se abrirán 5 ofertas económicas privadas para su ejecución. “Estuvimos muy poco y muy cerquita de estar en una emer

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias