Neuquén

Podrían expropiar la ex Cerámicas Zanon

“Con una planta valuada entre 30 y 40 millones de pesos, un pasivo que supera los 300 millones de pesos y el responsable de eso es Zanon, él se debe hacer cargo”
viernes, 22 de mayo de 2009 · 00:00
Los obreros de la ex Zanon, luego de más de ocho años de lucha, están a un paso de lograr la expropiación de la fábrica. El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, presentó ayer ante los diputados provinciales el anteproyecto de expropiación con advenimiento que se redactó entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores de la cooperativa Fasinpat.

La iniciativa declara de utilidad pública todos los bienes de la empresa Zanon S.A. y los expropia para cederlos a los obreros de la cooperativa Fasinpat, quienes la explotan hace ocho años.

La figura que consensuó el Ejecutivo con los trabajadores es la de expropiación con advenimiento por lo cual el Estado pagará 22 millones de pesos al síndico por los activos de la empresa. El proyecto original de los trabajadores era la expropiación y estatización de la fábrica, iniciativa que fue rechazada por el gobierno provincial.

“El objetivo original de los obreros era que la fábrica sea un organismo más del Estado Provincial, lo que nosotros planteamos es transferírsela a ellos, tal como se hizo con muchas fábricas recuperadas en el país”, expresó Tobares. A pedido del presidente del bloque del MPN, José Russo, tanto los obreros como el Ministerio deberán acercar antes del martes un pre acuerdo donde las partes aceptan las condiciones de la expropiación, para que en la sesión del miércoles se le dé estado parlamentario al proyecto que se consensuó luego de nueve meses de negociación.

De esta forma, en la Cámara será girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto para su posterior discusión. Se prevé que si el proyecto sigue el curso legislativo normal dentro de un mes se estaría discutiendo en el recinto.

Pedrero señaló que quien debe hacerse cargo de esa deuda es la familia Zanon y no los obreros o el Estado. “Con una planta que está valuada entre 30 y 40 millones de pesos la familia generó un pasivo que supera los 300 millones de pesos y el responsable de eso es Zanon, él se debe hacer cargo”, manifestó Pedrero.

Y añadió que Fasinpat contribuye con 55 mil pesos mensuales al síndico de la quiebra para hacerse cargo de los sueldos caídos. La diputada Soledad Martínez expresó que “absolutamente todos los trabajadores, incluidos los que hoy están en la cooperativa están con igual situación y son acreedores de un grupo empresario que vació la fábrica”.

Alejandro Lopez Secretario General dijo que “Si bien esta Expropiación no es la que planteamos desde el comienzo para los obreros ceramistas, es un paso importante ya que nos otorga legalmente la, tenencia definitiva de la fabrica mediante nuestra cooperativa FASINPAT y termina con las amenazas permanentes de desalojo.

En la mañana del jueves el Ministro Jorge Tobares expuso ante los Legisladores y los integrantes de la Cooperativa FASINPAT, el Proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo Provincial que tiene por objeto realizar una expropiación con avenimiento de la fabrica y las maquinarias de la quiebra de ZANON S.A. para transferírselas a la Cooperativa FASINPAT, el Proyecto de Ley prevé una suma de 22 millones de pesos para abonar las indemnizaciones correspondientes.

El martes 26 de Mayo el proyecto de ley tomara carácter parlamentario y el miércoles 27 comenzara a trabajarse en las comisiones de presupuesto y asuntos constitucionales

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias