Neuquén

El temporal dejó un muerto y varios daños

El temporal de lluvia y ráfagas de viento, a su paso dejó un hombre muerto, y muchos deteriodos. La ruta 40 fue habilitada nuevamente.
domingo, 24 de mayo de 2009 · 00:00
El temporal de lluvia y ráfagas de viento, a su paso dejó un hombre muerto, árboles caídos, que provocaron cortes de electricidad, calles anegadas y rutas deterioradas. Juan Bautista Luengo, de 30 años, falleció ahogado tras ser arrastrado por el caudaloso río Ñirihuau, cuando intentaba cruzarlo a caballo, con un grupo de amigos y familiares. Pero ayer por suerte dio una tregua a los habitantes de la región cordillerana. 

El subcomisario de Dina Huapi, Roger Garay Becerra, informó ayer que el cuerpo fue hallado alrededor de las 12.30, a unos 500 metros del lugar donde vieron por última vez a Luengo. Según los relatos de los testigos, Luengo iba con otros tres jinetes y guiaban una tropilla que había salido desde Bariloche hacia el camino de la Cordillera, por la Ruta Provincial 80.

Cuando comenzaron a cruzar el río, que estaba muy crecido y desbordado por las intensas precipitaciones que habían caído en la semana, el caballo de Luengo se habría desestabilizado por la profundidad y la fuerza de la corriente, lo que asustó al muchacho que optó por arrojarse al agua. El hombre trató de mantenerse a flote, pero no pudo y la corriente lo arrastró. Sus compañeros regresaron y avisaron a Prefectura.

Sin embargo, la búsqueda recién se comenzó horas después. El subcomisario dijo que cuando llegaron hasta el lugar el río estaba muy desbordado y había poca luz. Sostuvo que rescataron a tres mujeres, familiares de la víctima, que habían cruzado un brazo del río para tratar de colaborar con la búsqueda, que se suspendió alrededor de las 20.30.

Se reanudó ayer a primera hora con la participación de efectivos policiales, brigadistas de Parques Nacionales, personal de Prefectura Naval, familiares y baqueanos del lugar. También asistió un helicóptero. El cuerpo sin vida fue hallado por familiares que andaban a caballo. Luego, fue trasladado a la morgue judicial donde se realizó la autopsia y se confirmó que murió por asfixia por inmersión. Luengo vivía en el barrio Vivero de Bariloche.

Por otra parte, la Ruta Nacional 40, que comunica Bariloche y El Bolsón, se rehabilitó al tránsito ayer minutos después de las 16, informaron desde el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional Bariloche. Aunque aclararon que en el tramo donde ocurrió el derrumbe sólo se despejó una mano, se montaron controles para la circulación.

La ruta estaba cortada desde el viernes por la mañana, cuando ocurrió un alud que bloqueó la calzada. En cambio, la Ruta Nacional 234 –Siete Lagos- continuaba ayer intransitable por el desborde del río Pichi Traful, indicaron desde Gendarmería Nacional. En La Angostura hubo varios árboles caídos por el temporal, que provocaron cortes de electricidad en algunos sectores que duraron pocas horas.

El intendente Ricardo Alonso decretó el viernes la emergencia climática. Las cuadrillas de Servicios Públicos trabajaron ayer en la limpieza de bocas de tormenta, alcantarillas y canales porque hubo barrios con calles inundadas. Pero no se registraron evacuados. Por fortuna, la lluvia paró durante la mañana, aunque después del mediodía comenzó a lloviznar. El servicio meteorológico nacional anunció para hoy probables lluvias y nevadas.

Otras Noticias