Neuquén

El embalse de Piedra del Águila, al límite

Ayer hubo una reunión de la AIC con Defensa Civil. "No hay riesgo inminente", dijo Elías Sapag.
martes, 26 de mayo de 2009 · 00:00
La constante lluvia sobre las cuencas de los ríos Limay y Collón Cura llevaron la cota del embalse Piedra del Águila a sólo dos metros de su máximo. El caudal de ingreso del orden de los 1.700 metros cúbicos por segundo (m3/s) mantiene en vilo a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que ordenó aumentar las erogaciones en Arroyito para obtener un mayor margen de operación aguas arriba.

Según los informes de la AIC, Piedra del Águila alcanzó ayer los 589,4 metros, 3,5 metros más que su máximo habitual para esta época del año. Ese registro está a 2 metros de los 592 que marcan el límite antes de abrir los canales aliviadores.

"Estamos erogando 1.400 metros en Piedra para que no supere los 589 metros del nivel", explicó el representante de la provincia en el organismo, Elías Sapag.

La operación en conjunto con El Chocón indica para el embalse de Piedra del Águila, en esta época del año, un límite de 586 metros. Haber sobrepasado los valores normales preocupó a la AIC y a Defensa Civil, sobre todo porque el pronóstico anuncia nuevas lluvias para fin de mes. Tras una reunión realizada ayer, se decidió aguardar las nevadas de esta semana y mantener las erogaciones, sobre todo desde Arroyito.

"No hay un riesgo inminente", sostuvo Sapag, aunque reconoció que se está realizando un monitoreo constante debido a que se está operando al límite. "Si soportamos a estos niveles y descienden un poco los ríos, se puede sostener la salida de agua para aguantar la próxima crecida", agregó.

Desde la dirección provincial de Defensa Civil, su titular Claudio Domínguez ratificó la importancia que tenía la reunión de ayer y apuntó que si los informes meteorológicos no anunciaban nevadas y persistían las lluvias, la declaración de emergencia era inevitable.
La AIC, en conjunto con las operadoras de las presas y las autoridades nacionales, buscaban ayer pasar la crecida sin liberar agua por los vertederos, no sólo para evitar inundaciones, sino también para no erogar sin pasar por las turbinas.

Domínguez explicó que El Chocón también "está casi al máximo extraordinario" y que se están controlando las erogaciones para evitar medidas bruscas. "Esto dependerá del tiempo porque en esta semana se supone que habrá nieve", dijo el funcionario.

(CyN)

Otras Noticias