Neuquén

Ley Municipal para definir la línea de la ribera

Los participantes del primer taller provincial sobre línea de ribera y restricciones al dominio impulsarán una norma “que regule y ordene el territorio aledaño a los cursos y cuerpos de agua”.
martes, 26 de mayo de 2009 · 00:00
Destacaron que definir una legislación sobre la materia “significa una herramienta fundamental para el normal funcionamiento de una comunidad organizada”. Y pidieron en el documento final que “la participación de los municipios ribereños debe ser incluida”, en el debate de la ley.
Esa fue una de las conclusiones que dejó el taller provincial que se realizó el jueves y viernes, en el Centro de Congresos de La Angostura y fue organizado por el Concejo Deliberante.

Los participantes propusieron conformar una comisión constituida por legisladores provinciales, la dirección provincial de Recursos Hídricos, la dirección provincial de Catastro y la Unión Neuquina de Agrimensores, para que elabore una propuesta de adecuación de la ley 2217 a las disposiciones de la ley nacional 26209.

Acordaron propiciar que todas las entidades con competencia en materia hídrica, efectúen los aportes e informes imprescindibles para el trabajo de la comisión de la Legislatura provincial.
A nivel local, consensuaron solicitar a la autoridad de aplicación que se confeccione un plan para la determinación de la línea de ribera y zonas de riesgo para el ejido de Villa La Angostura, priorizando los sectores más densamente poblados y de interés turístico, y las zonas de mayor riesgo hídrico.

Concluyeron que la autoridad de aplicación “requerirá la intervención de competencia de la Administración de Parques Nacionales y de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas”.
De la actividad participaron ingenieros de la dirección provincial de Recursos Hídricos, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), concejales, funcionarios, agrimensores y vecinos. También, el delegado zonal del Departamento Provincial de Agua (DPA) en Bariloche, Gabriel Sora, quien disertó sobre la experiencia de esa ciudad, donde se avanzó en la demarcación de la línea de ribera a partir de fijar una cota en los lagos.

El presidente del Concejo Deliberante, José Dino, afirmó que la experiencia del primer taller sirvió para “clarificar y unificar criterios” para poder legislar en la materia. “Se cumplieron las expectativas”, sostuvo.

Dino recordó que en La Angostura “tenemos muchos problemas con las construcciones que no respetan los 35 metros de restricción” que hay que dejar hasta la costa de lago o de los ríos.

Otras Noticias