Neuquén

Mapuches reaccionan contra las críticas del Gobierno

El Gobierno municipal se metió de lleno en la disputa que mantienen desde 2005 particulares y mapuches por valiosos lotes, ubicados en el cerro Belverede.
martes, 26 de mayo de 2009 · 00:00
El Gobierno municipal se metió de lleno en la disputa que mantienen desde 2005 particulares y mapuches por valiosos lotes, ubicados en el cerro Belverede. Por eso, desde la comunidad Paichil Antraio salieron a responder las críticas que el Ejecutivo municipal lanzó contra ellos.
Una de las referentes de la comunidad Rosa Sobarzo afirmó que “no podemos decir que no somos de acá, yo soy nacida y criada y soy nieta de Paichil. No estamos desde 2005 como dice el municipio”.

En una carta dirigida a la población de La Angostura, el Gobierno municipal sostuvo: “No entendemos que los desalojos ordenados por la justicia argentina sean resistidos con violencia argumentando que es “Tierra Mapuche” cuando la información catastral y dominial existente indicaría lo contrario”.

Además, denunció que “se amparan en el objetable concepto de comunidad abierta, donde los no mapuches superan en número a los descendientes verdaderos de sangre mapuche”.
Y advirtió que la Ley 26.160 “ampara la ocupación tradicional, aquella que aun sin título de propiedad ha tenido lugar pública y pacíficamente a lo largo de la historia, y no la ocupación que ha tenido lugar por medio de la fuerza en 2005, como aparenta ser el caso en nuestra localidad”.

Sobarzo replicó que no es así como lo señala el Gobierno. “Hay un documento histórico que nos da la razón, somos nietos de Paichil”, recordó. Y destacó que “nosotros hemos ganado los juicios donde nos denunciaban por usurpación”.

El juez Andrés Luchino absolvió en octubre pasado a cinco integrantes –dos hombres y tres mujeres- de la comunidad, quienes habían sido llevados a juicio por el delito de usurpación. Una de las personas absueltas fue Sobarzo.

Luchino dijo en esa sentencia que durante la causa se produjo “prueba suficiente respecto a que los acusados, entienden que el sitio en cuestión es el que tradicionalmente ocupaba la comunidad mapuche a la que pertenecen y creen de propiedad comunitaria”. “La acción de despojar, por la naturaleza intrínseca del delito, sólo es punible a título de dolo, destacando González Roura III, que no comete usurpación el que cree ejecutar un derecho”, afirmó el juez en el fallo.

Sobarzo, sin embargo, reconoció que hay problemas en la comunidad porque las autoridades actuales han dejado que ingresen personas que no son mapuches. Y lamentó que algunas familias recién llegadas originen problemas porque “entramos todos en la misma bolsa”.

(CyN)

Otras Noticias