Neuquén

Fue sobreseído el mapuche Jorge Nahuel

El Juez Federal dictó el sobreseimiento del Werken de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, investigado por irregularidades por 5 millones de dólares.
domingo, 31 de mayo de 2009 · 00:00
El Juez Federal Sergio Gabriel Torres dictó el sobreseimiento del Werken de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, investigado por presuntas irregularidades en el manejo de un proyecto financiado con más de 5 millones de dólares por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan, según informó la Confederación Mapuche.
 
El Juez “afirma que no hay delito (no hay desvío ni sustracción de fondos públicos) y el sobreseimiento está firme porque el fiscal no lo apeló”, destacaron en un documento los dirigentes de la Confederación Mapuche Fidel Colipan y Elías Maripan. “Somos nosotros quienes denunciamos que esta causa abierta contra una autoridad originaria mapuce malversa el funcionamiento de la justicia y el poder que debe ejercerla, que es el Poder Judicial.

Este fallo termina un proceso que se inicia, contrariamente al código establecido, por medio de una denuncia anónima”, afirman los dirigentes mapuches. Sostienen que “sin pruebas, sin denuncia escrita, sin codificación legal, se abrió una causa penal contra una Autoridad Originaria del Pueblo Mapuce, el Werken de nuestra Confederación Jorge Nahuel.

Se atentó contra la legislación vigente desde el núcleo mismo desde donde se debiera vigilar su cumplimiento, que es el Poder Judicial”. Acotan además que “sin embargo, a pesar de tanto capricho ilegal y estupidez, cierta prensa nacional se hizo eco de esta causa artificial, colocando el informe mentiroso del Fiscal como cosa juzgada, alejándose del valor de verdad que el discurso periodístico debiera defender”.

Destacan además que “como Confederación Mapuce, entonces, debemos introducir algo de lógica y racionalidad entre tanta manipulación. Ni hubo robo, ni hubo jamás malversación, ni hubo ignorancia sobre esa buena direccionalidad del dinero obtenido del acuerdo entre el Estado Argentino y el Banco Mundial, como respuesta a una lucha indígena”. En las últimas horas, como informó este diario, la diputada nacional neuquina había presentado un proyecto de resolución para requerir informes sobre esta causa.

Otras Noticias