Neuquén

Zapala festejó el Día Nacional de la Minería

Autoridades de Hidrocarburos y Minería reiteraron la decisión política de la provincia de “llevar adelante los proyectos mineros que están encaminados y el compromiso de acompañar la actividad en todos los aspectos que hacen al cuidado del medio ambiente”.
viernes, 08 de mayo de 2009 · 00:00
Al participar en Zapala del acto de cierre de la semana conmemorativa al Día Nacional de la Minería que se festeja hoy 7 de mayo, el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri y el director provincial de Minería, Carlos Portilla defendieron los proyectos mineros en varios puntos del territorio y aseguraron que “la visión es desarrollar la minería porque no tiene por qué impactar ambientalmente a las comunidades. Todos aquellos que dicen que la actividad minera impacta en el medio ambiente y lo daña, no están diciendo la verdad porque para eso el Estado neuquino ejerce el Poder de Policía a través de la dirección de Minería con una oficina de auditoría permanente”.

Luego del mediodía, se desarrolló en salón del palacio municipal de Zapala, el acto de cierre del Día Nacional de la Minería, con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Local, Pablo Pizarro; el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri; el director provincial de Minería, Carlos Portilla; además de representantes de empresas que operan en territorio neuquino y trabajadores de la minería.

También participaron de la ceremonia el intendente de Loncopué, Walter Fonseca; el director general técnico de Minería, Horacio Lucesoli; el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Horacio Ceoane.

Generación de empleo y crecimiento

Héctor Mendiberri expresó “en nombre del Poder Ejecutivo la visión de la actividad minera en la Provincia porque a medida que se agotan los recursos hidrocarburíferos –dijo- es hora de redimensionar otros recursos y, considerando que el minero es uno de los más destacados que presenta Neuquén, la minería se presenta como generadora de riquezas y empleo”.

“Es decisión del gobierno explorar y explotar los recursos mineros”, aseveró Mendiberri y reiteró “el compromiso de acompañar a esta actividad en todos sus aspectos, de llevar adelante los proyectos que están encaminados y para ello están la dirección provincial de Minería y la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) que serán los organismos encargados de impulsar pero también controlar la actividad en todo el territorio”.

Sostuvo que “no podemos soslayar a la minería porque es la madre de toda la industria y sin ella no hay desarrollo ni crecimiento dentro de un país. Quizá por ello el vecino país de Chile tiene esta actividad tan avanzada y en la Argentina todavía nos oponemos a su explotación. Realmente llama poderosamente la atención el hecho que haya localidades que no se quieren desarrollar y prefieren seguir viviendo de subsidios del Estado”.

Y a renglón seguido dijo: “El gobierno de la provincia no quiere más subsidiados, quiere obreros, quiere trabajadores y la minería es la gran oportunidad que tiene el sector cordillerano de la provincia y donde se asientan mayoritariamente este tipo de recursos, para crecer y generar fuentes genuinas de trabajo”.

“Prueba de ello –indicó el funcionario- es el desarrollo y la generación de empleo que han experimentado localidades y regiones como Zapala y también el norte neuquino como Andacollo y Huinganco, cuya actividad minera posibilitó, en este último caso, que se conviertan en un pequeño polo de desarrollo, una comunidad en la cual reina la paz porque no hay desempleo dado la demanda significativa que ha logrado la actividad minera. Hoy, estas localidades y toda su zona de influencia, pueden mostrar con orgullo que son las únicas que tienen plena ocupación laboral gracias a estos recursos”.

El titular de Hidrocarburos y Energía de la provincia argumentó que “la visión de la provincia es desarrollar la minería porque ella no tiene por qué impactar ambientalmente a las comunidades. Todos aquellos que dicen que la actividad minera impacta en el medio ambiente y lo daña, no es cierto, no están diciendo la verdad porque para eso el Estado neuquino ejerce el Poder de Policía

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias