Neuquén

Buscan inversores para construir planta geotérmica en Copahue

La ADI-NQN lanzó la convocatoria pública. Se trata de un emprendimiento de unos 70 millones de dólares.
lunes, 01 de junio de 2009 · 00:00
La ADI-NQN lanzó la convocatoria pública. Se trata de un emprendimiento de unos 70 millones de dólares. La agencia de Promoción y Desarrollo de Inversores (ADI-NQN) que preside Pedro Salvatori, lanzó una convocatoria pública de inversores privados interesados en construir y operar una planta de generación de energía eléctrica de 30 MW de potencia instalada en la zona de Copahue, a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos que se extraigan de la mina denominada “Las Mellizas de Copahue”. La inversión estimada es de 70 millones de dólares.

La apertura de sobres está prevista para el próximo 16 de julio en la sede ADI-NQN. Las firmas proponentes que manifiesten su interés y demuestren tener suficiente capacidad técnica-económica para ejecutar y financiar este proyecto, de características minero–energético serán precalificadas y para fines de agosto se entregarán los términos de referencia para la elaboración de la oferta técnico económica, por lo que se estima que a más tardar a fines de octubre próximo se conocerá la oferta ganadora del concurso.

La energía eléctrica producida será comercializada en el mercado eléctrico mayorista y transportada, en una primera etapa, a través del sistema de 33 KV existente y, en su etapa final, por medio de una nueva línea de 132 KV entre Copahue y el paraje Ñorquin, a cargo del adjudicatario, que permitirá, con el cierre del anillo norte del EPEN, la interconexión del proyecto al Sistema eléctrico Nacional.

El campo geotérmico de Copahue fue estudiado por la provincia desde la década del ‘70 hasta que, en 1992, mediante un convenio de cooperación internacional con la Agencia japonesa JICA, se terminó de elaborar un estudio técnico – económico que dio como resultado la factibilidad de instalar y explotar de modo sustentable una planta geotermoeléctrica de 30 MW. Previamente, en 1988, fue instalada una planta piloto que funcionó hasta 1995 a partir del vapor que producía el pozo COP I, recientemente cerrado por ADI-NQN.

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable y “amigable” con el medio ambiente y no contaminante, por lo cual es reconocida dentro del mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kyoto (MDL), para recibir los denominados bonos de carbono.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias