Neuquén

Propuesta de magistrados sobre seguridad y justicia

La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy a directivos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia.
lunes, 1 de junio de 2009 · 00:00
La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy a directivos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia, ocasión en la que le entregaron un documento nacional con diagnóstico y propuestas sobre seguridad y justicia. Se trata de una elaboración de la Federación Argentina de la Magistratura, entidad que nuclea a 9 mil asociados en todo el país, en la que propone la articulación de los tres poderes del Estado para brindar respuestas integrales a los problemas complejos y globales que afectan al sector. En representación de la asociación concurrieron a la Legislatura Walter Trincheri, presidente y Miguel Valero, vicepresidente.

El documento titulado ‘Qué proponemos hacer’ dirigido a los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales, y a todos los ciudadanos, señala que el sector quiere reducir a 2 millones las causas judiciales por conflicto que se producen en el país. La cifra equivale a la mitad de la actual. Acota que el sistema judicial no puede sobrevivir con tal cantidad de causas, la mitad de ellas en el fuero penal, y con la superpoblación carcelaria que forma parte de esta realidad.

Como pasos tendientes a aliviar tal situación, plantean la mediación extrajudicial para reducir el litigio a un lugar subsidiario en los mecanismos de disputas; priorizar la atención de casos más graves; mayor velocidad en los casos penales; crear un ‘Fondo Estructural’ para agilizar la reforma judicial y planes de seguridad adecuados en las provincias.

Los magistrados informaron sobre la medida que llevaron adelante el pasado 27 de mayo con los postulados mencionados.

Otras Noticias