Neuquén

Propuesta de magistrados sobre seguridad y justicia

La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy a directivos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia.
lunes, 01 de junio de 2009 · 00:00
La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy a directivos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia, ocasión en la que le entregaron un documento nacional con diagnóstico y propuestas sobre seguridad y justicia. Se trata de una elaboración de la Federación Argentina de la Magistratura, entidad que nuclea a 9 mil asociados en todo el país, en la que propone la articulación de los tres poderes del Estado para brindar respuestas integrales a los problemas complejos y globales que afectan al sector. En representación de la asociación concurrieron a la Legislatura Walter Trincheri, presidente y Miguel Valero, vicepresidente.

El documento titulado ‘Qué proponemos hacer’ dirigido a los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales, y a todos los ciudadanos, señala que el sector quiere reducir a 2 millones las causas judiciales por conflicto que se producen en el país. La cifra equivale a la mitad de la actual. Acota que el sistema judicial no puede sobrevivir con tal cantidad de causas, la mitad de ellas en el fuero penal, y con la superpoblación carcelaria que forma parte de esta realidad.

Como pasos tendientes a aliviar tal situación, plantean la mediación extrajudicial para reducir el litigio a un lugar subsidiario en los mecanismos de disputas; priorizar la atención de casos más graves; mayor velocidad en los casos penales; crear un ‘Fondo Estructural’ para agilizar la reforma judicial y planes de seguridad adecuados en las provincias.

Los magistrados informaron sobre la medida que llevaron adelante el pasado 27 de mayo con los postulados mencionados.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias