Neuquén

Se presentaron cuatro propuestas para la obra Chihuido I

Cuatro de las cinco empresas que manifestaron su interés presentaron propuestas para la obra. La apertura de sobres se desarrolló este mediodía en una de las salas del primer piso del Espacio DUAM.
jueves, 11 de junio de 2009 · 00:00
Se realizó este mediodía en el Espacio Duam, el acto de apertura de propuestas técnicas, económicas y financieras para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

En el acto de apertura de los sobres se presentaron cuatro oferentes, de los que se verificó la oferta técnica y se reservó el sobre con la oferta económica y financiera para su próxima apertura a fines del mes de julio.

El acta de apertura de propuestas fue suscripta por el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron. Se invitó a firmarla también a los representantes de las empresas oferentes y los referentes de la unidad evaluadora, a la vicegobernadora Ana Pechen, a los intendentes presentes; al responsable de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina en Neuquén, Víctor Carcar; al senador Horacio Lores; a los diputados Alicia Comelli y Hugo Acuña y al senador con mandato cumplido y ex gobernador de la provincia Pedro Salvatori.

En su discurso el mandatario provincial expresó un “agradecimiento profundo” al gobierno nacional. “Estas obras se hacen con coraje, con decisión, con continuidad, con constancia y la presidenta de la Nación - Cristina Fernández- en este emprendimiento puso todo su empeño, toda su vocación para que esto sea posible”, dijo.

Recordó que el 26 de mayo del 2008 se firmó el convenio con Nación para el proyecto Chihuido I, que “más que la construcción de una represa tenía como objetivo construir puentes de unidad entre todos los argentinos”.

El gobernador rindió un homenaje a los pioneros y “a todos los que trabajaron planificando para que estas obras sean posibles”, e hizo un reconocimiento especial a la secretaría de Energía y la Unidad de Gestión del proyecto, “por la confianza” puesta en el gobierno provincial.
Afirmó que desde el ejecutivo provincial “vamos a estar a la altura de las altísimas responsabilidades desde el concepto federal para llevar adelante la adjudicación, la inspección y la continuidad de las obras hasta su terminación”.

También expresó su “reconocimiento y respeto” a los actores involucrados en el proyecto Chihuido I: las localidades del norte y centro neuquino, y la comunidad mapuche Cheuquel, por su apoyo en este emprendimiento que “tiene que ver con la dignidad, con la calidad de vida y con igualdad de oportunidades”, recalcó.

En cuanto a la propiedad de los recursos de la represa, señaló que con “el alto grado de respeto a este federalismo que queremos construir desde las provincias y con la Nación, sus máquinas, sus herramientas, todas sus instalaciones, al cabo y al término de la concesión van a ser propiedad de la provincia del Neuquén y de todos los neuquinos” y también “los cientos de millones de dólares que van a ser invertidos”.

“Un hecho sin precedente, que enaltece, y dignifica al gobierno nacional que está teniendo una mirada hacia las provincias, respeta a la Patagonia, respeta los recursos naturales, respeta la propiedad de nuestros ríos”, sostuvo el mandatario.

También respondió a quienes cuestionan su relación y las acciones que lleva adelante con Nación, utilizando la frase “Las grandes obras las sueñan los sabios locos, las realizan los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

Destacó que en el mes de julio se realizará la apertura de sobres con la oferta económica definitiva y expresó su deseo de que a comienzos del año 2010 se coloque la piedra fundamental con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gabinete.

Por su parte, Daniel Cameron transmitió el saludo y la satisfacción de la presidenta Cristina Fernández “de haber llegado a esta instancia, en donde estamos ante un hecho trascendente para los argentinos y para los neuquinos en particular”.

Luego de hacer una minuciosa mención de las acciones que desde la cartera a su cargo se realizan bajo “el p

Otras Noticias