Neuquén

El CFI financia estudio para planificar Pehuenia

Esta mañana, autoridades provinciales y municipales suscribieron un acuerdo de cooperación para poner en marcha el “Plan de desarrollo estratégico y ordenamiento territorial de Villa Pehuenia y Moquehue”.
viernes, 12 de junio de 2009 · 00:00
Esta mañana, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo, firmaron un acuerdo de cooperación para la implementación del “Plan de desarrollo estratégico y de ordenamiento territorial” de esa localidad y la zona de Moquehue. El acto se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ubicada en Brown 175 de Neuquén capital.

El acuerdo tiene como fin hacer un estudio social, económico-financiero, político e institucional de Villa Pehuenia y Moquehue. La investigación durará aproximadamente siete meses y concluirá con una propuesta de desarrollo para ambas comunidades. Entre otros aspectos, se definirán los usos del suelo y las áreas posibles de expansión urbana. Todo el proceso tendrá un costo de alrededor de 200 mil pesos y será financiado por el CFI.

A través del acuerdo que se firmó hoy, el ministerio de Desarrollo Territorial se comprometió a gestionar ante el CFI los aportes necesarios para la contratación de la fundación Nodus, la empresa designada para esta tarea. Por su parte, el municipio deberá garantizar la disponibilidad de información necesaria y la realización de actividades que sean requeridas por el equipo técnico que hará el estudio.

Hacia una visión compartida por todos

Bertoya explicó que el estudio consiste “en poner a consideración de la comunidad el desarrollo de la localidad”. Agregó que el objetivo de la iniciativa es que “todos los sectores y las fuerzas vivas que quieran participar tenga una visión de futuro compartida de Villa Pehuenia”.

Destacó la importancia de trabajar con la colaboración del municipio de Villa Pehuenia y recordó que días atrás se presentó el plan correspondiente a Villa La Angostura, que también se elaboró en conjunto con las autoridades comunales de la localidad. En ambos casos, aclaró, la investigación se lleva a cabo en “un marco de talleres de trabajo con asistencia técnica del CFI, del gobierno de la provincia y personal de la municipalidad, donde se definen claramente los roles de cada sector, las inversiones que hay que hacer, las tareas, las acciones en conjunto y los programas de gobierno”.

Una propuesta a largo plazo

Del Castillo, en tanto, agradeció la cooperación del ministerio de Desarrollo Territorial y el CFI.

Dijo también que esta idea “llega en el momento oportuno para planificar el desarrollo de Villa Pehuenia de aquí a 15 ó 20 años”. Según remarcó, el objetivo del gobierno municipal es “generar una planificación seria y permanente para que se convierta en una política de estado, no sólo para esta gestión sino para las gestiones que van a venir”.

Informó además que el estudio estará a cargo de un equipo técnico “con experiencia, que ya ha estado en la localidad y ha generado una expectativa muy grande”. Relató que el año pasado se “trabajó en talleres, que son aproximaciones a un diagnóstico de situación” y comentó que “la idea es conservar una villa de montaña con las características principales y que hoy distinguen a la localidad por encima del resto de las localidades turísticas”.

El jefe de área de Desarrollo Local del CFI, Diego Cause, envió saludos a los presentes a través de una videoconferencia desde Buenos Aires. Indicó que la formulación del proyecto “sin lugar a dudas generará un gran beneficio para todos los habitantes de la comunidad y, por supuesto, a la provincia”.

La presentación técnica estuvo a cargo de Daniel Molina, representante de la fundación Nodus. Del acto también participaron la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; los directores provinciales de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria, y de
Desarrollo Local y Regional, Pilar Corbellini; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Moquehue es una población de unos 200 habitantes que depende institucionalmente del municipio de Villa Pehuenia. Am

Otras Noticias