Villa La Angostura

La Angostura volvió a manifestar el rechazo al Corredor Bioceánico

Lo hizo en el marco del Comité de Integración de Argentina-Chile que se desarrolla en Bariloche.
viernes, 12 de junio de 2009 · 00:00
El intendente Ricardo Alonso y el secretario de Planificación, Carlos San Martínquien, participaron de la reunión anual del Comité. El jefe comunal participó de la Comisión de "Alcaldes e intendentes" y San Martín en la de Infraestructura. “En ambas comisiones se reviso primero el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos para cada tema, en aquella ocasión.

En el caso de la comisión de Infraestructura, y desde el principio, empezaron a evidenciarse resultados asimétricos, como en el caso de Pino Hachado, donde el representante de Vialidad Nacional detallo el estado de los trabajos realizados, en ejecución, y a licitar para este y el próximo año, mientras que por el lado Chileno, se explico que no se había trabajado sobre el asfalto de la Cuesta de las Raíces, ya que solo seria rentable en el año 2022, por lo que solo se había considerado ejecutar otros tramos y mantener este, como enripiado”, detalló San Martín en un informe oficial.

De esta manera, al no avanzar Chile en las obras comprometidas para desarrollar Pino Hachado, la propuesta de Neuquén pierde fuerza.

“Allí se produjo nuestra primera intervención, en la que sugerimos establecer mecanismos de planificación y coordinación a nivel regional, entre ambos países, para conseguir la adhesión necesaria, y una administracion de esfuerzos mas coherente.
Esto, a partir de ir viendo distinto nivel de conveniencia, y de compromiso, con los esfuerzos realizados en cada paso.

También se leyó nuestra postura del año pasado, respecto a considerar a la ruta como un atractivo turístico en si, y la necesidad de que todo el Corredor de los Lagos tuviese la misma característica”, indicó San Martín. Alonso fue convocado personalmente por el Ministro Otero, de la Cancilleria, para que exprese su opinión al respecto. Según relata el funcionario, el intendente pidió la palabra y retomó los conceptos que dejara en el acta el año pasado, respecto a la especialización de los pasos. “Enfatizó también la necesidad que tenían ambos países de actuar en consonancia con lo planteado en el Corredor de Biosfera, y en todo el cuidado del paisaje en sus múltiples aspectos. Y reviso rápidamente todos los temas que incidían negativamente sobre una ruta turística, como; accidentes viales, derrames, nubes toxicas, incendios, etc. También remarcó la necesidad de la especialización de los pasos, a partir de los legítimos intereses locales y regionales, consiguiendo luego un alto nivel de adhesión a este enfoque , entre varios integrantes de la comisión, como el caso de la Concejala de Alto Bio Bio, el delegado de Vialidad de Chile, el Gerente de la Corporación de Desarrollo de San Carlos, Provincia del Ñuble, y del Director de Planeamiento de la Region de Los Rios.” “Por ultimo, agregamos un dato muy importante, que “parecería” reorientar la estrategia de Rio Negro, que anuncio a través del Secretario de Turismo, Jorge Cerutti, el interés en trabajar en la alternativa del paso “El Manso”,(Leon, del lado Chileno) para el que proponen un nuevo nombre unificado, y que es el “Del Bicentenario”.”

“En síntesis hay varias señales que indican que los reclamos de Villa La Angostura están muy instalados en todos los ámbitos, y que sin descuidarnos, ni dejar de trabajar, podemos ser ahora, un poco mas optimistas”, concluyó el funcionario.

Otras Noticias