Neuquén

La crisis de San Martín, sigue sin solución

Cuando el conflicto con los municipales de San Martín de los Andes parecía acercarse a una distensión, algunas decisiones erradas truncaron la negociación.
viernes, 12 de junio de 2009 · 00:00
El conflicto salarial con los municipales de esta ciudad parecía acercarse a una distensión, pero la firme decisión oficial de descontar los días no trabajados y el abortado intento por restituir los camiones recolectores, que mantienen sitiado el centro cívico, truncaron la negociación una vez más.

Además, al cierre de esta edición los trabajadores decidieron cortar el tránsito en la intersección de avenida San Martín y Roca, donde también arrojaron basura en la calle en protesta por no tener una respuesta superadora por parte del Ejecutivo local.

Por la mañana arribó aquí Ernesto Contreras, secretario general del consejo de conducción de ATE, para ponerse al frente de las conversaciones. Como se apuntó, la decisión de la intendente Sapag de mantener el descuento de los días no trabajados crispó los ánimos, al punto que la negociación quedó en vía muerta.

Al mismo tiempo, los camiones recolectores estacionados frente al edificio municipal han sido, desde su inicio, una pieza clave del conflicto, al punto que hubo dos intentos fallidos del municipio por recuperar los vehículos mediante una orden judicial.

Ayer, tras largos cabildeos, los municipales estaban dispuestos a entregar los compactadores pero sólo al mando de los propios choferes en conflicto, para su revisión en los talleres de Vialidad. El gobierno, en cambio, pretendía recuperarlos sin condicionamientos.

Para los municipales agremiados a ATE, la actitud de la intendencia resultaba inexplicable, por cuanto no sólo ofrecían poner en marcha los camiones, sino también reanudar el servicio de recolección de residuos, para propiciar una mesa de entendimiento.

"Pedían un gesto y estábamos dispuestos a hacerlo, pero así lo único que se hace es avivar el conflicto", informó la dirigente Soraya Abraham a este diario.

A su turno, el gobierno ofreció otra versión. En un parte oficial se indicó que "un representante de (ATE) de la capital neuquina (por Cabrera) intentó lo que en principio pareció ser un acercamiento hacia el Ejecutivo Municipal. No obstante -continúa-, al momento de hacer efectiva la conversación mantenida con la intendente Luz Sapag, el procedimiento resultó en una nueva manipulación de la información de parte del gremio, que no accedió a la devolución de los camiones sustraídos".

(rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias