Neuquén

Circular por la ciudad, una verdadera odisea

La Dirección de Tránsito de la municipalidad dio a conocer que trabaja en un plan de prevención vial que ha arrojado buenos resultados.
lunes, 15 de junio de 2009 · 00:00
Transitar por las calles de esta ciudad es caótico, sobre todo en las horas pico. Es sencillo comprobar lo mal que conduce la gente, con las miles de multas de tránsito que se acumulan día a día en los tribunales de Faltas. Y ni hablar de las infracciones que escapan a la vista del personal de tránsito municipal.

Estacionarse en doble fila, obstruir las rampas para discapacitados, no respetar los semáforos, vehículos con patente vencida, motociclistas sin casco ni documentación, exceso de velocidad y gente que cruza por cualquier lado son algunas de las faltas más comunes.

Muchos transeúntes no respetan los semáforos y algunos desconocen las sendas peatonales y cruzan por el lugar que más cómodo les resulta.

El director de Tránsito, Gustavo Suazo, informó que se implementó un plan de prevención y que el resultado es alentador. Se ha reducido la cantidad de infracciones y consecuentemente el número de multas labradas.

La dirección tiene un plantel de 45 inspectores, de los cuales 17 se ocupan del estacionamiento medido y 28 realizan operativos de control. El personal trabaja en dos turnos, mañana y tarde.

Además, en el fin de semana se refuerza el servicio para realizar los operativos de control en los principales barrios de la capital neuquina. "El fin de semana realizamos controles de alcoholemia y reforzamos algunas zonas, entre ellas Godoy, Antártida Argentina, San Martín y Belgrano", afirmó Suazo. Comentó que durante los días hábiles, el plantel realiza servicios en las escuelas, aunque no se pueden cubrir todos los establecimientos educativos debido a la falta de personal. Indicó que ya se realizó el pedido para sumar más inspectores y así poder cubrir todas las demandas.

Gran parte de las infracciones son cometidas por motociclistas. Los operativos incluyen el secuestro de los rodados por falta de documentación y del uso del casco, un elemento vital a la hora de conducir.

Suazo comentó a "Río Negro" que durante la semana se labran aproximadamente 25 multas por infracciones de motociclistas, se retienen en promedio 16 autos y 14 motos. Una vez labrada el acta de infracción o de retención vehicular el infractor se debe presentar en el tribunal de Faltas.

Jorge Quilaleo es el director de Control de Tránsito. En diálogo con "Río Negro" dio un ejemplo: dijo que en abril se registraron 1120 actas por infracciones. Especificó que en ese mes se labraron más de 1.000 actas de oficio de las que se pagaron un total de 670. Entre las multas se contaron 270 por no pagar estacionamiento, 105 por conducir y hablar por celular, 200 por falta de licencia y 48 multas por estacionar en doble fila.

El monto de la multa la dispone el juez, según la gravedad de la infracción cometida y los días que el vehículo se encuentre retenido en predios municipales. Conducir y hablar por teléfono puede tener una multa de hasta 1.500 pesos.

También se informó que actualmente hay 20 automóviles y 150 motos retenidas. Algunos fueron secuestrados en las últimas semanas y otros se encuentran secuestrados desde el 2007.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 24449 queda terminantemente prohibido el estacionamiento en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización, y en las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria, que resulte de la prolongación de la ochava y en cualquier lugar peligroso.

La mencionada precaución deberá ser acompañada en todo momento por una velocidad máxima de 30 km/h al llegar a una bocacalle. Los agentes de tránsito que operan en las calles neuquinas comentaron que el vehículo se secuestra cuando obstruye sendas peatonales o rampas para discapacitados.

Además se retiene un vehículo cuando está estacionado en doble fila, en lugares prohibidos como es el caso de los garajes, estacionamientos reservados para transporte público o en determinadas calles de la

Otras Noticias