Neuquén

Apoyo del Cerro Bayo a la telecabina

La empresa propietaria del centro de esquí destaca la propuesta de Ladera del Bayo y solicita se la encuadre dentro del Régimen de Iniciativa Privada.
martes, 16 de junio de 2009 · 00:00
La empresa Cerro Bayo, propietaria del centro de esquí del mismo nombre, hizo conocer su apoyo a la iniciativa presentada por la firma Laderas del Bayo S.A., que lleva adelante una propuesta por instalar una telecabina desde la zona urbana en el barrio Las Piedritas, hasta la cumbre de la montaña.

Sin embargo Laderas del Bayo no pudo concretar la opción de compra que tenía dentro del predio que fuera propiedad de la familia Pascotto, y ahora busca un canje de tierras más una inversión de infraestructura, a cambio de una fracción que es propiedad de la Municipalidad de Villa la Angostura.

Como si el tema fuera poco complejo, también los titulares del predio donde se proyecta construir un campo de golf y desarrollo inmobiliario, negocian el traslado del espacio destinado originalmente al parque industrial, propuestas que fueron adelantadas por los empresarios al Poder Ejecutivo, pero que aún se encuentran en estudio por parte del Concejo Deliberante.

Mejora la oferta turística

Mediante una nota dirigida al intendente Ricardo Alonso, con copia al presidente del Concejo Deliberante, José Dino, y al Secretario de Planificación, arquitecto Carlos San Martín, Cerro Bayo destaca la importancia de contar con una telecabina "que aporta fundamentalmente al crecimiento y mejora de la infraestructura; además de resultar una importante inversión capaz de motorizar demanda de mano de obra y turismo. Dicho proyecto pone en valor y representa una mejora de los atractivos turísticos en la oferta de excelencia que propone la localidad a sus visitantes en invierno y principalmente en verano".

Incluirla en el "Régimen de Iniciativa Privada" y convocar a Licitación Pública

Cerro Bayo detalla en su nota que "con el fin de facilitar la concreción y teniendo en cuenta la necesidad expresa de realizar un canje de tierra con el estado municipal, que contribuiría a la realización del proyecto, es que expresamos nuestro apoyo a todo este tipo de iniciativas".

Agrega que por todo lo expuesto "es que a los fines de brindar celeridad, claridad y aportar certezas a los interesado, solicitamos se encuadre dentro del Régimen de Iniciativa Privada regulada por Decreto Nacional N° 966/2005, al cual adhiere la Provincia de Neuquén, y de la Ordenanza Municipal referente a dicho proceso. De cumplimentarse los requisitos legales y técnicos, sea oportunamente declarado de interés público e iniciadora a la empresa generadora de la propuesta, y se convoque a la correspondiente licitación pública".

Dictamen legal sobre canje de tierras

El abogado y ex Convencional, Guillermo Hensel, redactó un dictamen sobre la alternativa que Laderas del Bayo S. A. intenta llevar adelante permutando tierras privadas por municipales, realizando además una inversión en infraestructura a cargo de la misma empresa.

Hensel recuerda que actualmente se está en proceso de aprobar la Carta orgánica municipal, que prevé una resolución muy similar a la vigente en la Ley 53, cuyo Capítulo VIII establece las tramitaciones, gravámenes y adquisiciones de los bienes municipales.

Sólo por remate o Licitación Pública

El profesional detalla que la Ley 53, de la provincia del Neuquén, precisa que "los bienes muebles, inmuebles, frutos o productos de la municipalidad, serán enajenados mediante remate o licitación pública, previa fijación de precio".

También agrega que dicho articulado se exige "en forma análoga por art. 273 de la Constitución provincial, con el art. 80. Disposición de bienes públicos y adjudicación de servicios.
Artículo 80: Toda enajenación de los bienes fiscales, compra, adjudicación de servicios públicos y demás contratos susceptibles de ello, se hará por licitación y previa una amplia publicidad, sin cuyos requisitos serán nulos. Una ley general establecerá el régimen de excepciones.
Art. 27

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias