Neuquén

Petroleras tramitan la reactivación de pozos

El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, manifestó que las empresas están completando documentación para recomenzar con las perforaciones.
martes, 16 de junio de 2009 · 00:00
El subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, manifestó ayer que las empresas petroleras están completando documentación técnica y administrativa para recomenzar con las perforaciones en la cuenca Neuquina, luego del parate de más de seis meses por la crisis financiera internacional.

"Tiene que haber un poco de paciencia. Las productoras están tramitado licencias ambientales para comenzar a perforar o bien están eligiendo, en el caso de que no lo tengan predeterminado, dónde comenzarán a concretar los pozos", dijo Mendiberri.

Son un grupo de diez equipos los que saldrán a operar, para así garantizar la vuelta paulatina de trabajadores, luego de las cerca de 3.000 suspensiones con goce de parte de los haberes registradas en empresas contratistas.

"Sabemos que la situación es expectante, y que la gente del ámbito petrolero está a la espera de que se pongan en funcionamiento estos diez equipos", agregó.

Sobre las licencias ambientales, dijo que "se ha puesto la mejor predisposición para concederlas en el menor tiempo posible para propender a reactivar el sector". Pero agregó que "en realidad desconozco en cuánto tiempo pueden empezar a ser operativos" estos equipos.

"Lo que debe quedar claro -agregó- es que las tareas administrativas para que comiencen ya están encaminadas".

Al margen de los primeros diez pozos, hay otra decena que debería activarse en el segundo semestre del año.

El conflicto petrolero caló hondo en la sociedad neuquina en los últimos seis meses, ya que buena parte de la actividad económica depende de esta rama productiva.

En medio de amenazas del sindicato de los empleados petroleros, que amagó con cortar el gas domiciliario y la toma de yacimientos, por mediación del gobierno nacional y el provincial, no concretaron ajustes por el lado de los puestos de trabajo.

En sentido inverso a la posición de las empresas, el gremio reclamaba la puesta en marcha de los equipos y el cumplimiento de nuevas exploraciones para garantizar el empleo.

El acuerdo establece que de los primeros diez equipos de perforación, uno lo operarán la provincia y la Nación, con sus dos empresas: Gas y Petróleo del Neuquén y Enarsa, que la semana que viene firmarán una carta de entendimiento.

Del resto de los que entrarán en funcionamiento, seis los pondrá YPF; otros dos Petrobras y el restante Apache.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias