Neuquén

Proponen crear Consejo Provincial de Adultos Mayores

Presentaron un proyecto de ley para crear el Consejo Provincial de Adultos Mayores. La iniciativa promueve el “vínculo familiar responsable”.
martes, 16 de junio de 2009 · 00:00
Presentaron un proyecto de ley para crear el Consejo Provincial de Adultos Mayores. La iniciativa promueve el “vínculo familiar responsable” y generar lazos de cooperación, comunicación y compromiso dentro del ámbito familiar para el cuidado físico y emocional del adulto. El proyecto, presentado por diputados del MPN, establece que el consejo dependerá del ministerio de Desarrollo Social, integrado por 10 miembros con funciones honorarias y con especial idoneidad en el tema.

Propone como atribuciones del consejo participar en la identificación de las necesidades específicas de los adultos mayores, respetando sus particularidades; promover el vínculo familiar responsable y convocar a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Incluye el relevamiento de información referida a personas mayores, instituciones recursos, programas, servicios, legislación, investigación y estudios proponiendo la constitución y el fortalecimiento de los centros de documentación y bancos de datos que la registren.

El consejo estará integrado por representantes de distintos organismos del Ejecutivo y de entidades de la tercera edad. En sus fundamentos se hace referencia al artículo 49 de la Constitución Provincial que reconoce que “los adultos mayores tienen la garantía a la igualdad de oportunidades y trato, el pleno goce de sus derechos, su protección e integración económica y social, de parte de la familia, la sociedad y el estado”.

En igual sentido, el artículo 75 de la Constitución Nacional garantiza sus derechos. El Consejo Federal de Adultos Mayores de Nación fue creado por Decreto en el año 1997.

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el 9 de junio con las firmas de los diputados Graciela Castañón, Silvia De Otaño y Darío Mattio.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias