Neuquén

Convenio con la municipalidad de Tricao Malal

Lo firmó ayer el Consejo Provincial de las Mujeres. El objetivo es “promover y hacer efectiva la vigencia de los derechos de las mujeres”.
jueves, 18 de junio de 2009 · 00:00
El Consejo Provincial de las Mujeres -dependiente del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad- suscribió ayer en Tricao Malal un convenio de cooperación y asistencia mutua con el municipio local, destinado a “promover y hacer efectiva la plena vigencia de los derechos de las mujeres, concretando la garantía constitucional de eliminar todas las formas de discriminación”.

El acuerdo se llevó a cabo como parte de la aplicación del artículo 45 de la Constitución Provincial, que garantiza la igualdad entre mujeres y varones e incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

En este sentido, este convenio tendrá por objeto “articular acciones destinadas a la capacitación del personal municipal, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en derechos de las mujeres, igualdad de oportunidades y trato”. Asimismo, prevé brindar asistencia técnica al gobierno municipal para fortalecer el área de la mujer que funciona en la institución.

Además, permitirá desarrollar acciones conjuntas para estimular la modificación de los patrones socioculturales estereotipados de subordinación de la mujer; promover responsabilidades familiares compartidas; fomentar la plena integración de las mujeres a las actividades productivas, eliminar la segregación y discriminación por estado civil o maternidad; prevenir la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres; garantizar el apoyo a las madres adolescentes y mujeres jefas de hogar; y efectivizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas del ciclo vital; entre otros aspectos.
Participaron del acto la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos; el intendente Héctor Barros; la referente local del área de la mujer; Guillermina Lara; y la referente de El Cholar, Marieth Zapata.

Otras Noticias