Neuquén

"La economía está ordenada", dijo Aldo Ferrer en su visita a Neuquén

Explicó que las razones de este proceso tienen que ver con la crisis y el 'contagio internacional'. Qué más dijo.
viernes, 19 de junio de 2009 · 00:00
El economista Aldo Ferrer dijo que el dólar tiene un "atraso considerable" y que en el país se vive un proceso de fuga de capitales que ya se llevó 30 mil millones de dólares, una cifra equivalente a "todo el superávit comercial". No obstante aseguró que "la economía está ordenada" y no hay riesgos "de estampida inflacionaria ni de corrida" cambiaria.

Explicó que las razones de este proceso tienen que ver con la crisis y el "contagio internacional" pero también influye, aclaró, un "escenario interno que contribuye mucho a explicar esto". Para resolver éstos y otros temas de la economía, Ferrer propuso la creación de un Consejo Económico y Social y también que el Congreso discuta la inserción del país en la economía mundial.

Ferrer estuvo ayer en esta ciudad y ofreció una disertación en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes sobre "Los desafíos de la economía argentina". La charla se dio en el contexto del ciclo "Pensar la Nación" que impulsa, desde 2007, la secretaría de Extensión de la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y auspician el Banco Credicoop y Le Monde Diplomatique. Este año el ciclo se denomina "Pensar la Nación en el bicentenario" e involucra, además de la UNC, a las universidades de Cuyo, Litoral y Rosario. Ayer estuvo acompañado por el periodista Carlos Gabetta. Antes de su disertación, Ferrer brindó una conferencia de prensa en la sede del rectorado de la UNC.

Respecto de las elecciones del 28 de junio dijo que es "un paso más de la construcción democrática" y dijo que no se pueden discutir todos los temas "al borde del abismo" ni tratar los problemas "al límite del drama". Ferrer destacó la importancia de la vigencia ininterrumpida del sistema democrático desde 1983 y en ese contexto incluyó el escalón de las próximas elecciones.

Sostuvo que la crisis de 2001 fue "la culminación de una forma de ver el país" que correspondía a la idea "de un país periférico que necesita ayuda y crédito de inversiones extranjeras". Ningún país crece de esa manera, aseguró el economista.

"El país demostró que tiene medios para pararse sobre sus propios recursos", añadió, pero advirtió que en las puertas de nuevo centenario, la Argentina se encuentra una vez más ante "dilemas fundamentales".

(rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias