Neuquén

Alicia K pasó por Neuquén y dejó $6 millones

La titular de Desarrollo Social firmó convenios con el gobernador Sapag para la ejecución de dos programas nacionales. Uno de asistencia alimentaria y otro de libertad asistida.
martes, 2 de junio de 2009 · 00:00
La ministra de Desarrollo Social de Nación, Alicia Kirchner, arribó ayer a la capital acompañada de anuncios en materia de asistencia social y firmó dos convenios por 6.064.950 pesos para la ejecución de dos programas nacionales.
 
La rúbrica se realizó durante un encuentro que la funcionara tuvo con el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y con el ministro a cargo de la cartera Social, César Pérez. Los acuerdos corresponden a la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y el fortalecimiento al Programa Provincial de Libertad Asistida. Además, en un acto en el oeste capitalino, la funcionaria expresó que el gobierno nacional aportará una cifra superior a los seis millones de pesos en programas y ayudas sociales, más $59.900.000 anuales que se otorgarán en concepto de pensiones asistenciales.
 
En relación a lo acordado con el mandatario provincial, y según se informó de manera oficial, el primer convenio está dirigido a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional, tendiente a elevar la calidad de vida de toda la población y su mejoramiento de la salud y la nutrición.

En este marco se aplica la tarjeta Crecer, que se trata de una prestación de asistencia alimentaria que reemplazó al módulo de víveres secos en la ciudad de Neuquén. Alcanza una cobertura actual de 20.044 familias de la ciudad. La tarjeta alimentaria comenzó a implementarse en 2008 con un importante aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Está destinada a hogares con vulnerabilidad social, económica y alimentaria. El otro acuerdo tiene como objetivo general fortalecer las capacidades locales relacionadas con el programa de libertad asistida.

El proyecto propone acciones concretas de accesibilidad de derechos de los adolescentes contraventores e infractores de la ley penal en la provincia y que, específicamente, se inscriben en la sublínea de acciones complementarias destinadas a fortalecer el acceso a derechos y talleres de capacitación, en relación al encuadre de libertad asistida; de acuerdo a los principios emanados de la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y los estándares internacionales en la materia.

Otras Noticias