Neuquén

Proponen una cooperativa para el tratamiento ecológico de la basura

La iniciativa fue presentada ante el intendente de La Angostura, Ricardo Alonso, los vecinos proponen reutilizar y reciclar los residuos sólidos urbanos.
martes, 02 de junio de 2009 · 00:00
Sumándose a la recientemente formada Cooperativa de Artesanos de Villa la Angostura cuyo presidente es Gustavo Sombra, se encuentran conformándose en la localidad dos cooperativas más.

Una de ellas es la Cooperativa de Vivienda y Consumo denominada “Nuestro Lugar en el mundo”, que está integrada por personal de Parques Nacionales y es presidida por Gabriel Willinik. Uno de sus objetivos es solucionar la problemática habitacional a través del esfuerzo conjunto de sus asociados.

Trabajo ecológico

La otra cooperativa que está conformándose es la denominada “Eco Hueney”, Cooperativa de Trabajo y Consumo, presidida por Ricardo Rodríguez. En este caso el objetivo es colaborar en la solución de dos problemáticas: la generación de residuos y el desempleo, generando oficios a través de actividades como reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos urbanos.

Además, sus integrantes anunciaron que se proponen adquirir las herramientas o materiales de trabajo "necesarias para el desarrollo de la actividad, firmar convenios de recolección, desarrollar tecnologías apropiadas para la eliminación de los desechos y recuperar materia prima y energía presente en los mismos, separar desechos para su correspondiente tratamiento", entre otras.

Entre sus pautas se establece el ejercicio "de funciones pedagógicas, preventivas y de colaboración mediante campañas de concientización para la protección del medio ambiente".

Propuesta para el Municipio 

Tal como informa el sitio LA ANGOSTURA DIGITAL, esta cooperativa se puso en contacto con distintos funcionarios del gobierno de la UVAC para ofrecer sus servicios, explicándoles los beneficios que tendría para ambas partes, basándose en experiencias que se encuentran en marcha en otras localidades.

Sin embargo, el sorpresivo paro de los trabajadores contratados en este sector, hizo que la propuesta pasara a segundo término, considerando la gravedad que significa para toda la comunidad la falta de este servicio.

Por otra parte los integrantes de esta flamante cooperativa, destacaron la colaboración que recibieron de la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales de la Provincia del Neuquén, "para la confección y presentación de la documentación necesaria al formalizar estas asociaciones ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social" (INAES).

Explicaron que "este grupo de angosturenses cree en el cooperativismo y el valor de la ayuda mutua para hacer frente a las necesidades y a las aspiraciones de sus integrantes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias