Neuquén

La Legislatura se reactivará después del 28

Tras un primer semestre de tiempo parcial, los diputados enfrentarán en la segunda mitad del año una agenda de temas centrales.
lunes, 22 de junio de 2009 · 00:00
Tras un primer semestre de trabajo a medio tiempo, Legislatura acumula una lista de pendientes para la segunda mitad del año. Hay reservadas para los primeros días después del 28 de junio un par de leyes de impacto, de esas que a la gestión le han servido para mostrar actividad, como lo son las expropiaciones de Zanon y de tierras en Senillosa. Detrás están los temas de fondo, como un presupuesto que desnudará las inversiones reales y la escasez en su justa medida.

También se empieza a definir el futuro a corto y a mediano plazo de las dos fuerzas más representativas: el MPN, que se debatirá en internas partidarias; y la Concertación Neuquina, que en la Legislatura, por el momento, ha logrado sortear la fractura nacional y una campaña electoral en la provincia que tiene enfrentados al PJ y a la UCR.

Desde la presidencia del bloque del MPN, José Russo presenta sus prioridades: la comisión interpoderes para las reformas procesales, el Consejo de la Magistratura y los distintos proyectos de reforma a su funcionamiento que se presentaron en el último año, las expropiaciones de Zanon y de más de 350 hectáreas en Senillosa, y el tratamiento de la ley de presupuesto.

La Concertación, segunda minoría en la Cámara, agrega otros temas a la agenda: el Iadep, la nueva ley del jurado de enjuiciamiento y la reglamentación del artículo constitucional que habilita a los diputados a pedir informes a funcionarios sin necesidad de contar con el aval de la Cámara. Pero en los temas que concuerda con el MPN en cuando al orden de prioridades -por caso, las reformas procesales- lo hace según distintos parámetros.

"El tema del Iadep lo vamos a abordar con fuerza después del 28", anticipó Marcelo Inaudi (UCR). Sumó a la lista de pendientes la reforma al Consejo de la Magistratura, "el debate por Zanon" y la reforma procesal. No discute la necesidad del cambio, pero el referente de la UCR legislativa sostuvo que "no vamos a apoyar, al menos yo, cualquier cosa que sirva de excusa para involucrar más gastos". "Massei (Oscar, presidente del TSJ) dijo que con lo que tienen se arreglan, porque se puede reasignar personal para fortalecer a los fiscales", apuntó Inaudi, que pronosticó un largo proceso de análisis. "Esperemos terminar antes del cambio de gestión", aclaró.

Russo dijo que las comisiones disminuyeron recién en mayo, pero admitió que bajó el ritmo. Estimó que "uno de los problemas que hemos tenido es de organización" y reiteró que, para la reforma procesal, la propuesta "es armar una comisión paralela que se reporte a la comisión de Asuntos Constitucionales".

"Se ha acumulado trabajo también con el Consejo de la Magistratura", agregó Russo.

(rionegro.com)