Neuquén

Sapag, tras el precio del gas en boca de pozo

Dijo que buscará lograr nuevos valores para los hidrocarburos. Estará en un acto con Brillo en Zapala.
martes, 23 de junio de 2009 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag se manifestó conforme con el proceso de renovación de contratos de áreas hidrocarburíferas, tras firmarse ayer uno de los últimos convenios -ver aparte-, pero señaló que ahora el desafío pasa por negociar con la Nación "nuevos valores en boca de pozo para el gas y el petróleo. Con ello aceleraremos nuevas inversiones y mejoraremos los ingresos de recursos a la provincia".

Con la firma de extensión del contrato de explotación con la firma Entre Lomas, dijo Sapag, "se garantizan inversiones hacia delante, porque da certezas".

Destacó la importancia del acuerdo porque las negociaciones se hicieron previo a la crisis mundial. "Algunos empresarios me han manifestado que si la crisis hubiera sobrevenido antes, quizás muchos (contratos) no se hubieran firmado porque no hay financiamiento", comentó.
Sapag detalló que a la firma de los contratos debe agregársele como elemento interés y garantía para los inversores, la reglamentación de la ley de inversiones, "porque asegura la posibilidad de tener recupero anticipado del IVA, amortización acelerada de ganancias a todos los proyectos que son de energía plus, gas plus, refino plus, petróleo plus. Todas la inversiones que se hagan gozarán de estos beneficios fiscales".

Ante la consulta si lo tranquilizaba la estabilidad que ha evidenciado en las semanas últimas el valor del barril de petróleo en 70 dólares, dijo que "me entusiasmo, pero que suba a 70 dólares no significa que nos liquiden a ese valor, nos liquidan a 42 ó 47 dólares".

Añadió que "en el petróleo estamos cerca de los valores que pretendemos, unos 50 dólares, pero en el gas es donde hay una diferencia enorme. El gas de Loma de Lata se llega a vender entre 50 a 60 centavos el millón de BTU, contra 5 dólares que está hoy el de Bolivia. Eso hay que revisarlo".

No obstante, destacó que "se trabaja con Cammesa, que ha reconocido 4,10 dólares para el gas plus de arenas compactas y pagará alrededor de 2 dólares el gas nuevo que se inyecte en los (gasoductos) Neuba I y II".

Sapag hizo estas declaraciones luego de encabezar el acto en el que se le impuso el nombre de "Bartolomé Laffitte" a la sala de reuniones A de Casa de Gobierno.

Bartolomé Laffitte fue secretario de gobierno en cuatro períodos de gobierno de Felipe Sapag.
El de ayer no fue un día elegido al azar por el gobernador para homenajear a su tío: cumplió 90 años la esposa del funcionario ya fallecido, Elmaza Sapag, quien participó del acto y recibió todos los saludos y elogios de una buena parte de los miembros de la familia Sapag.

(rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias