Neuquén

Bajaron las ventas en los supermercados

Por primera vez en varios meses, las ventas de los supermercados en Neuquén registraron en abril pasado un retroceso con respecto al mes anterior.
viernes, 26 de junio de 2009 · 00:00
Por primera vez en varios meses, las ventas de los supermercados en Neuquén registraron en abril pasado un retroceso con respecto al mes anterior, lo que confirma el estancamiento que sufre el consumo en la provincia por efecto de la crisis económica que afecta a varios sectores de la sociedad.

De acuerdo con la encuesta permanente que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre las ventas de los supermercados, en abril pasado, la facturación de todos los establecimientos en Neuquén alcanzó los 128,38 millones de pesos a precios corrientes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación), con una baja del 1,5 por ciento si se la compara con los 130,33 millones de pesos que se facturó en marzo pasado.

Ahora si se corrige la facturación teniendo en cuenta la inflación de abril que alcanzó el 1,33 por ciento para el aglomerado Neuquén-Plottier, la baja en el volumen de ventas a precios constantes alcanza al 2,8 por ciento.

En la comparación interanual, la facturación de abril pasado a precios corrientes creció un 20,8 por ciento con relación a igual mes del 2008, debido principalmente al efecto de la inflación y en gran medida al incremento en la cantidad de bocas de expendio (dos nuevos locales) que llevaron a que la cantidad de operaciones registradas creciera un 8 por ciento en un año.

Sin embargo, la mayor cantidad de supermercados no logró revertir la tendencia negativa del pasado mes de abril. Se registraron en comparación a marzo 53 mil operaciones menos, lo que representa una baja del 2,8 por ciento.

La venta promedio por metro cuadrado de cada establecimiento se ubicó en abril pasado en los 1.751 pesos, con una disminución del 1,4 por ciento en comparación de los 1.777 pesos contabilizados en marzo.

El comportamiento negativo no fue sólo para Neuquén sino que también se registró en otras zonas del país. Las disminuciones más significativas se registraron en Resto de
Buenos Aires con un retroceso del 1,9 %, 24 partidos de la provincia de Buenos Aires y Otras provincias del Sur, con una baja del 1,8%, Chubut con el 0,8 por ciento y otras provincias del Centro y del Oeste con una disminución del 0,7 por ciento.

Otras Noticias