Neuquén

La Justicia instó a solucionar la crisis sanitaria en varias cárceles de Neuquén

Fue tras la denuncia de una médica de la Unidad Penal 11, que reveló la ausencia de profesionales de la salud, y el hacinamiento en otras prisiones.
sábado, 27 de junio de 2009 · 00:00
La denuncia de la médica Adriana Pérez Lizaso, que cumple servicios en la Unidad Penal 11 de esta ciudad, sobre la alarmante situación sanitaria que atraviesan varias cárceles, provocó un fuerte cimbronazo en la institución policial.

La grave situación, generada por la falta de cobertura de vacantes médicas y enfermeros y el hacinamiento de internos, impulsó la inmediata intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y luego de defensores, fiscales, funcionarios del gobierno provincial y finalmente de la Cámara Criminal Segunda.

El tribunal de enjuiciamiento que conduce el juez de Cámara Emilio Castro, instó al Estado provincial a remediar la grave situación en 30 días (ver recuadro).

Adriana Pérez Lizaso dio a conocer la falta de profesionales médicos en las unidades de detención. Indicó que en la Unidad 12 los presos están amontonados. Y señaló que es la única médica para cubrir todo el servicio carcelario de la capital.

Los afirmaciones de la doctora Pérez Lizaso, fueron luego corroboradas por el Director de Unidades de Detención de la Provincia, Rolando Vergara.

El alto oficial no sólo coincidió con el informe de la médica, sino que además calificó la situación como “alarmante” desde “todo punto de vista”.

El TSJ tomó contacto con la denuncia e inmediatamente consideró el asunto debía ser abordado por los defensores de las Cámaras Criminales.

Es así que Cartolano, Geloni y Vitale, iniciaron las actuaciones judiciales por el agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención de los internos alojados en unidades de detención de la provincia.

Entre otros fundamentos, señalaron que se encuentra amenazado el derecho a la salud y la asistencia médica de la población carcelaria.

El fiscal de Cámara Rómulo Patti compartió las conclusiones de los defensores de Cámara e hizo lugar al planteo.

Señaló que la falta de recurso humano profesional para asistir a los internos en los centros de detención y la superpoblación en la Unidad 12, “agravan la forma y condición de alojamiento”.
Añadió que el problema puede ser subsanado mediante la adopción de medidas propias y activas por parte de los organismos públicos pertinentes.

Desamparo

El fiscal de Cámara opinó que debe ordenarse al Ejecutivo Provincial, y en concreto al Jefe de la Policía Provincial, que adopte en forma “urgente y sin dilaciones” las acciones tendientes a revertir la situación de “desamparo que presentan en materia de asistencia médica las unidades de detención”.

Y agregó que resulta necesario “implementar un plan de reubicación de parte de los internos que se alojan en la Unidad Penal 12, a fin de lograr una reducción acorde a la capacidad de alojamiento que aquella permite”; y “con pleno uso de todos los servicios necesarios para la subsistencia digna en privación de libertad”.

El Jefe del Gabinete Forense del Poder Judicial, Carlos Losada, dijo que no hay en el servicio “el mínimo de información para planificar una atención médica” y que el problema se agrava por la falta de vehículos.

Piden soluciones en un mes Neuquén > La Cámara Criminal Dos, en un fallo sumarísimo y horas después del pronunciamiento del fiscal Rómulo Patti, intimó al Estado Provincial para que “dentro de los 30 días corridos, disponga la cobertura del mínimo de vacantes de personal médico, enfermeros y demás auxiliares de la salud”, en las unidades carcelarias.

Los magistrados subrayaron que provea del mínimo de insumos para ello y lo necesario para que se pueda brindar a las personas privadas de libertad el mínimo indispensable en servicio de medicina preventiva, atención primaria de la salud y primeros auxilios, socorros o atención en casos de urgencia.

Como el resto

También sostuvo el Tribunal, que “en un plazo de 40 días corridos programe un servicio de

Otras Noticias