Neuquén

Delegación neuquina participará del Encuentro Mundial de Danzas Folklóricas en la República Checa

El festival, que contará con la participación de grupos de danzas de todo el mundo, se desarrollará en Praga entre el 30 de junio y el 13 de julio próximo.
lunes, 29 de junio de 2009 · 00:00
La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén, informa que el maestro Marcelo Piñeiro, director del coro provincial de adultos, participará del Encuentro Mundial de Danzas Folklóricas, en calidad de director musical del Ballet Albricias de San Martín de los Andes, invitado especialmente a la celebración.

La delegación, integrada por once bailarinas y siete bailarines, junto al director, escenográfo y coreógrafo del grupo de danzas, Sr. Rubén Héctor cabrera y el maestro Marcelo Piñeiro, ya se encuentran en Praga, finalizando los ensayos para su esperada presentación. Además, acompañarán a la agrupación folklórica en su debut, el acordeonista neuquino Jonatan Pelliza y la violinista chilena Katia Contreras Vidal.

El grupo Albricias, posee una extensa y conocida trayectoria, siendo invitado a participar numerosas veces en este tipo de festivales. Por las incontables distinciones recibidas, el Concejo Deliberante de la municipalidad de San Martín de los Andes, ha declarado al grupo “delegación oficial de la ciudad”.

La presentación del reconocido Ballet Folklórico, es auspiciada por la subsecretaría de Cultura provincial y el municipio de San Martín de los Andes, quienes se enorgullecen en animar y colaborar con este tipo de iniciativas, que se proponen reafirmar la cultura, el folklore, y con ello, la identidad del pueblo neuquino en distintas partes del mundo.

El Festival Mundial de Danzas Folklóricas, se realiza con el propósito de congregar a diferentes culturas, a veces remotas, en un mismo espacio, mediante la música y la danza. Es un espectáculo emocionante, con mucho color y entusiasmo, que ofrece un fantástico muestrario de las culturas de todo el mundo. Ya sea durante las actuaciones simples o en la competición del festival, la destreza de los bailarines y la habilidad de los músicos, se combinan para hacer revivir la historia y recordar las tradiciones que se han ido sedimentando a través de los siglos.

Marcelo Piñeiro

Músico, guitarrista de la ciudad de Neuquén, con una vasta y reconocida trayectoria en la zona y en el país. Ha compartido escenario con grandes canta-autores de Argentina como León Gieco, Mercedes Sosa, Tarragó Ros, y otros a nivel nacional. También ha tenido la oportunidad de tocar con artistas reconocidos de la zona como "Los Hermanos Berbel".

Se desempeña como director del coro provincial de la tercera edad, Grandes Cantores Neuquinos, desde 1999. Con él ha realizado exitosas presentaciones en muchas provincias del territorio nacional y en otros países de América Latina, entre ellos Chile, Paraguay y Brasil.

Ballet de Danzas Folklóricas “Albricias”

Nació como grupo independiente en el año 1978, en la ciudad de San Martín de los Andes, en la Patagonia Argentina. Está conformado por once bailarinas y siete bailarines, con una extensa formación artística y profesional, contando además, con el trabajo del maestro Rubén Héctor Cabrera, como director, escenográfo y coreógrafo.

El objetivo de la agrupación fue, desde el comienzo, cultivar las danzas argentinas, enseñarlas y mostrarlas para reafirmar la identidad cultural y de ese modo proyectar la riqueza del acervo tradicional hacía todos los ámbitos de su trayectoria. El grupo, considera que la música y la danza revelan el esplendor del arte mestizo, distintivo de nuestro continente americano, llevando con sus ritmos un mensaje de paz y hermandad por el mundo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias