Neuquén

Proponen adherir a ley nacional de parto humanizado

Solicitan que la provincia adhiera a la ley nacional de parto humanizado.
miércoles, 03 de junio de 2009 · 00:00
Solicitan que la provincia adhiera a la ley nacional Nº 25.929 de parto humanizado. Así lo expresa la nota presentada por la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos, en la que menciona los límites de la ley provincial Nº 2499 que sólo reconoce el derecho de la embarazada a estar acompañada por la persona que designe durante el trabajo de parto y el nacimiento. En ese sentido, remarca que la normativa nacional es más amplia al plantear a la mujer como ciudadana titular de derechos sexuales y reproductivos e incluir al padre y al recién nacido como sujetos con derechos.

A la vez, piden que sea obligación del Sistema de Salud público y privado informar sobre los derechos de las mujeres embarazadas en los cursos de parto sin temor y a través de carteleras exhibidas en las áreas de ginecología y obstetricia. También le asigna la organización anual de jornadas de sensibilización sobre derechos de las mujeres embarazadas en la semana internacional del parto respetado, destinadas a integrantes de equipos técnicos y profesionales que intervienen en el seguimiento de embarazos y atención de partos.

El pedido está acompañado por un anexo con 50 testimonios de mujeres de distintos barrios de Neuquén capital que pasaron por situaciones de maltrato o atención inadecuada en hospitales y centros de salud. Los relatos se recopilaron en el marco del proyecto “Nunca me habían hablado de eso” que se realizó entre julio y noviembre de 2008 con la intención de sensibilizar a mujeres de sectores populares acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias