Villa La Angostura

Desborde en el hospital local por aumento de casos de gripe

Se incrementó el número de consultas respecto del invierno pasado. Se toman muestras de Gripe A en los cuadros más graves.
martes, 30 de junio de 2009 · 00:00
Más del 70% de las consultas que recibe el Hospital local Oscar H. Arraiz son por cuadros gripales. “Nunca se vio tanta cantidad de casos, siempre en invierno aumenta, pero este año se ve más, o quizás por temor a que sea Influenza A aumentan las consultas. El sistema está prácticamente desbordado. Que entre todos esos casos haya influenza A es posible”, confesó una alta fuente del establecimiento.

Por esa razón, sólo se toman muestras para a los pacientes más graves y que deben ser internados. Pero en Buenos Aires el sistema de salud también está colapsado y no se llega a analizar la cantidad de muestras que llegan diariamente desde el interior del país. “Las muestras se mandan pero muchas están a la espera del análisis. En Buenos Aires hay 5000 muestras en espera”, indicó la misma fuente.

Del primer caso presunto de Gripe A que se había detectado en un ómnibus que venía de Chile, se supo que fue negativo. Se trataba de una joven de Bariloche que había viajado a Puerto Montt a ver a su novio. A su regreso, personal de Gendarmería advirtió que presentaba síntomas de gripe y escoltó al ómnibus hasta el Hospital.

La semana pasada fueron enviadas 7 muestras de casos sospechosos de Influenza A, pero hasta ahora no se ha confirmado ninguno. De las primeras se descarta que sean positivas, pero de las dos últimas - enviadas el jueves y viernes pasado- aún no hay resultados.

Hasta ayer en el Hospital local aguardaban el protocolo de mitigación para la Gripe A.

Plan de mitigación para la Gripe A

El ministro Vincent dijo que a partir de esta semana empezará a implementarse un plan de mitigación, que consiste en focalizar la atención preventiva con medicamentos en los pacientes graves y en quienes pertenecen a grupos de riesgo, además de promover “el distanciamiento social”. Se considera grupos de riesgo a los sectores de la población prioritarios para la vacuna antigripal (adultos mayores de 65 años, personal médico y no médico de centros de salud, y personas con problemas pulmonares o fallas multiorgánicas producidas por otros males graves).

El ministro anunció también que “vamos a montar en el ministerio de Salud una sala de situación y vamos a concentrar toda la información allí” sobre la pandemia de gripe A, que se renovará a diario. A nivel nacional, el ministerio de Salud modificó la modalidad de información y su página web se actualizará los días lunes, miércoles y viernes.

Feltri sostuvo que “el virus ya está circulando entre nosotros” y relató que días atrás “comenzamos a sospechar que el cuadro clínico de la gripe se había difundido a varios estratos de la población que no habían salido de la provincia y que tampoco habían recibido visitas desde afuera y eso nos motivó a valorar que el virus se había extendido; por eso las medidas de contención pasaron a las de mitigación”.

Comentó además que, junto con el incremento en la cantidad de casos sospechosos, “aumentó notoriamente el número de consultas, tanto a efectores del sistema público como privado y aumentó el número de internaciones “. Informó que “tenemos 14 internados desde el día viernes hasta esta mañana, de los cuales 10 han requerido cuidados intensivos”, lo que implica que “su situación es de gravedad”.

Por ese motivo, sostuvo, “se van a descentralizar a los centros privados no solamente los elementos necesarios para la toma diagnóstica (de las muestras) en los casos de internados sino también la medicación”.

La especialista destacó que “apelamos a la responsabilidad familiar y de la población” para frenar la expansión de la enfermedad y aclaró que “esto significa no sacar los chicos de la escuela para que se concentren en otros lugares sociales donde también se aglomeran, se amontonan y no se ventilan”. También solicitó a los ciudadanos “evitar las consultas que sean postergables a los centros de asistencia” y concurrir lo menos posible a sitios cerrados donde haya acumul

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias