Neuquén

Gripe A: planifican actividades curriculares durante la suspensión de clases

El CPE propondrá actividades para las cuatro áreas troncales -matemática, lengua, ciencias sociales y naturales- que se elaborarán en forma de cartillas y se distribuirán entre los estudiantes.
martes, 30 de junio de 2009 · 00:00
El gobierno provincial, a través del decreto 1084/09 suspendió las actividades, dentro del territorio de la provincia, de dictado de clases “en los establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades, a partir del 30 de junio de 2009, hasta que se encuentre cumplido el receso escolar invernal”.

Según la norma, la medida se fundamenta principalmente en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “decidió elevar el nivel de Alerta de Pandemia de la fase 5 a la 6, siendo éste el máximo nivel de alerta y consecuentemente declarar oficialmente el inicio de la Epidemia Mundial de Influenza A H1N1″.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa con el fin de especificar los alcances del decreto emitido ayer. Se especificó que la medida implica la suspensión de las clases, por lo que los directivos, docentes y auxiliares de servicio deberán cumplir sus tareas con el fin de mantener las escuelas abiertas hasta que comience el receso de invierno que se extiende desde el 13 al 26 de julio.

Desde el área de Educación destacaron que mañana el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) emitirá la resolución que se notificará a los establecimientos con la propuesta de actividades para las cuatro áreas troncales -matemática, lengua, ciencias sociales y naturales- que se elaborarán en forma de cartillas para que se distribuyan entre los estudiantes. Por esto, cada escuela deberá organizar la distribución de los elementos necesarios para los alumnos.

En Salud se indicó que esta medida tendrá mejores resultados si los chicos además de no concurrir a clases evitan permanecer en lugares cerrados, con poco espacio y con mucha concurrencia de gente y recordó que “la vida del virus fuera del organismo humano es muy corta al aire libre o al sol”, por lo que recomendó que pasen su tiempo en lugares ventilados, sin hacinamiento, o en las plazas y al aire libre.

El ministro Tobares dijo que “las escuelas en toda la geografía de la provincia permanecerán abiertas, esto significa que los directivos, docentes y auxiliares de servicio van a concurrir” y aseguró que desde el CPE se organizarán distintos tipos de actividades curriculares para ser entregadas a los padres y alumnos “para que los chicos no pierdan los contenidos curriculares”.

En este sentido, destacó que se tomarán “todas las medidas sanitarias necesarias para preservar la salud no solamente del recurso humano del sector Educación, sino de toda la población en su conjunto, ya que hay numerosas áreas de las estructuras del gobierno para las que la medida no es extensiva” y añadió que por el momento de acuerdo a los parámetros sanitarios “es innecesario cerrar totalmente los establecimientos, van a permanecer abiertos, pero con una finalidad y un objetivo específico”.

Indicó que se realizará un monitoreo constante del comportamiento del virus, “no solamente respecto a los docentes, que permanezcan en los establecimientos educativos, sino con respecto a la población en su conjunto y al resto de los empleados, públicos y privados”, con el fin de tomar las medidas pertinentes para cada situación que se vaya produciendo, teniendo en cuenta las recomendaciones del área de Salud.

Destacó que según las recomendaciones del área sanitaria “no son necesarias las medidas extremas”, sin embargo consideró necesario “tener conciencia ciudadana y actitud solidaria con respecto a las recomendaciones de sanidad” con el fin de que con la prevención no haya que continuar con el cierre de todos aquellos espacios cerrados en los que hay mucho contacto humano, como cines, teatros, y bares, entre otros.

Emergencia nacional

Tobares consideró que de declararse la emergencia nacional por esta epidemia “contribuiría enormemente porque eso signi

Otras Noticias