Neuquén

Gigante encontrado

Paleontólogos exhibieron ayer piezas fósiles de un Tiranosaurus herbívoro de 90 millones de años ubicado en el yacimiento El Tapial. Las imágenes.
jueves, 04 de junio de 2009 · 00:00
Un grupo de paleontólogos presentó ayer piezas fósiles de un Tiranosaurus herbívoro. Se cree que es de hace 90 millones de años atrás y se encuentra sobre un cañadon ubicado en el yacimiento El Trapial, en Neuquén. Los expertos encontraron 23 vértebras, sin embargo, se cree que el total era de 60.

Los restos fueron encontrados en noviembre del año pasado cuando un contratista de una empresa petrolera, Jesús Sosa, los descubrió en el lugar de trabajo. Desde ese momento se detuvo la construcción y un grupo de especializados empezó a trabajar en la zona.

Descubrieron en total 23 piezas de cola, parte de sus extremidades, placas de tortuga y fósiles asociados a los moluscos. Todo hace referencia que el lugar en donde fue encontrado fue, en algún momento, una llanura de inundación.

Se cree que el Tiranosaurus podría tener alrededor de 20 metros de longitud y se correspondería con la época del Cretácico Superior. Tendría aproximadamente 90 millones de años, cinco menos que el herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurus de Plaza Huincul perteneciente a los Rinconsaurus.

Este ejemplar será exhibido en el museo paleontológico de Rincón de los Sauces junto a los restos del Muyelensaurus pechenis y del Rinconsaurus caudamirus, dos especies que se cree que están emparentadas al último hallazgo.

Desde hace 10 días un grupo de paleontólogos trabaja en el lugar para rescatar las piezas. Parte del equipo está conformado por Gastón Garat, Rubén Ferrer, Enzo Gerling y Gladys Retamal.

Para la jornada de hoy esperan realizar el "bochón", que es la capsula de yeso que les permitirá transportar el material en una sola pieza.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias