Neuquén

Se profundiza el conflico de la basura en La Angostura

El gobierno municipal resolvió no renovar los 17 contratos que pertenecen al sector de recolección de residuos.
jueves, 4 de junio de 2009 · 00:00
El gobierno municipal resolvió no renovar los 17 contratos que pertenecen al sector de recolección de residuos, personal que se encontraba en conflicto y que se mantenía con medidas de fuerza desde el viernes pasado. El ingeniero Eugenio Rossi llevó adelante las negociaciones con el gremio y sus representantes, luego que el Poder Ejecutivo anunció, como medida de solución, una prórroga por un mes más. Tal como informó La Angostura Digital.

Esta medida se encontraba sujeta a una resolución definitiva por parte del Concejo Deliberante que tenía que elaborar, en carácter de urgencia, una Ordenanza donde se establecía el régimen especial laboral que es norma para este tipo de servicios. A cambio, el Municipio, solicitaba el levantamiento de las medidas de fuerza y el retorno a las tareas habituales.

Pase inmediato a Planta por Decreto

Ayer los representantes de los trabajadores contratados se presentaron en el edificio municipal exigiendo el pase automático a planta permanente de la totalidad del personal afectado al Servicio de Recolección y Tratamiento de Residuos, sin seguir los mecanismos de ingreso establecidos en el Estatuto del Empleado Municipal vigente.

Al no ser aceptada esta exigencia por los funcionarios del partido vecinal, los trabajadores se negaron a firmar los contratos ampliatorios por treinta días. Este planteo llevó al gobierno a tomar la decisión de no renovar ninguno de los 17 contratos, que se encontraban vencidos desde este lunes 1º de junio.
Se recuerda que el conflicto se desató luego que los 5 empleados que tenían un contrato exclusivamente por la temporada alta, exigieran continuar en sus funciones, recibiendo el apoyo del gremio que rechazó esta medida, pese a que estaba prevista desde la misma firma del convenio.

"Tratamos de llegar a un acuerdo, pero fue imposible"

El ingeniero Eugenio Rossi, funcionario que estuvo a cargo de las negociaciones, conversó anoche con LA ANGOSTURA DIGITAL y explicó "lamentamos tener que vivir esta situación, tratamos de llegar a un acuerdo, pero fue imposible. Existió la predisposición del gobierno al ofrecerles una prorroga por treinta días, pero ahora exigían el pase a planta permanente, algo imposible de aceptar considerando que las normativas vigentes lo prohíben".

"Llegó a un límite insostenible"

Rossi agregó "cumplimos con las indicaciones que nos dejó el Dr. Alonso antes de su viaje, pero la situación llegó a un límite insostenible, no se puede tener a toda la población de rehén y poner en riego la salud de todos sus habitantes. Ahora hicieron un piquete (Ver Foto del día) impidiendo el ingreso a la Planta de Tratamientos de los camiones que contratamos por el operativo de emergencia, y hasta de los propios vecinos que se acercaron para llevar la basura ante esta delicada situación".

El funcionario informó que se decidió abrir una convocatoria por el término de 48 horas, para cubrir de manera temporaria los puestos de recolección y tareas en la planta de tratamiento.
Los interesados deberán presentarse ante Mesa de Entradas, hoy y mañana con su Curriculum Vitae o carpeta con antecedentes personales, dirigido a la Dirección de Personal.

En Emergencia Sanitaria

Mediante un comunicado de prensa, el Municipio informó que "ante la situación de riesgo sanitario planteada luego de varios días de falta de recolección de residuos en toda la localidad, el Gobierno Municipal decreta la Emergencia Sanitaria".

Otras Noticias