Neuquén

Alonso firme, no renovará los contratos

El intendente de La Angostura confirmó los despidos. Pidió a la población 'paciencia, tolerancia y comprensión'.
viernes, 05 de junio de 2009 · 00:00
La drástica medida tomada por el Poder Ejecutivo de no renovar los 17 contratos del personal de la basura, quedó firme con la ratificación del Dr. Ricardo Alonso luego de momentos de tensión y presión que se vivieron ayer por parte del gremio y trabajadores en el edificio comunal.

En intendente se encontraba en la ciudad de Neuquén cuando la negociación quedó trabada al rechazar los trabajadores la ampliación provisoria por treinta días de los contratos, medida que fue propuesta por el Ejecutivo como una solución temporaria y para normalizar este servicio público.

Acta en el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores y el gobierno Municipal concurrieron a una Conciliación obligatoria que determinó el Ministerio de Trabajo, lo que retrotrae toda la situación al pasado miércoles, sin embargo esto no afecta la caída de los 17 contratos pues se encontraban vencidos desde el lunes 1º de Junio.

Por otra parte trascendió que el Director Municipal del área de Recolección de Residuos, Antonio Gringñafini, fue desplazado de su cargo.

El intendente, mediante un comunicado de prensa, aclaró que "como es sabido en la Administración Pública, no se puede ingresar a planta permanente por decreto y sin previa participación en un concurso", en clara referencia a la exigencia de los 17 contratados en conflicto que exigieron esta solución para levantar las medidas de fuerza.

"Ratifico lo actuado por mi equipo"

Alonso explicó que "habiendo transcurrido el plazo otorgado para la consideración de la propuesta, sin que la misma haya sido aceptada, resuelvo no renovar los contratos, continuar con el sistema de emergencia implementado, hasta llegar a la solución definitiva prevista al momento de municipalizar el servicio", y "ratifico lo actuado por mi equipo de trabajo, que siguió mis expresas instrucciones durante mis gestiones en Neuquén".

Sobre lo delicado de la situación y la declaración de "Emergencia Sanitaria" destacó que "la recolección y el tratamiento de los residuos, es un servicio vital para la salud de la población".

El jefe comunal expresó "una vez más, espero de la población paciencia, tolerancia y comprensión. Agradezco la disposición de los empleados municipales que permanecieron en sus puestos de trabajo y a todos aquellos que colaboraron para lograr una resolución de este conflicto".

Incorporan $ 50 al básico

Por otra parte Alonso anunció que, como resultado de las gestiones realizadas en Neuquén, se pudo concretar la incorporación al salario básico de los $50 a partir del mes de julio, "honrando los compromisos oportunamente asumidos".

Este es un antiguo reclamo que corresponde a los $ 380 que se debían "blanquear" para el mes de marzo, pero luego el gobierno adujo problemas financieros y no contar con los fondos necesarios para completar este acuerdo. Desde el año pasado el líder del partido vecinal confiaba en lograr una actualización en el índice de coparticipación o una Ley de Compensación, pero más allá de algunos aportes extraordinarios del gobierno de Jorge Sapag, nada de esto se logró y el equilibrio económico de la Comuna es más que frágil.

(La Angostura digital)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias