Villa La Angostura

El Concejo Deliberante estudia la propuesta de la Telecabina

El representante de la empresa desarrolladora, Sammy Mazza explicó quienes son los supuestos inversionistas y en que consiste el canje de tierras que proponen.
viernes, 05 de junio de 2009 · 00:00
La empresa Laderas del Bayo S.A. presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de la Telecabina que uniría el centro de Angostura con la cima del Cerro Bayo. En octubre pasado la empresa perdió la opción de compra de 20 hectáreas ubicadas en la zona del centro -las tierras del Golf- y por esa razón propuso al Municipio un canje. Paralelamente, los nuevos propietarios del proyecto del Golf también propusieron un canje a la comuna por el mismo espacio.

En este momento el cuerpo legislativo evalúa el proyecto que incluye, además de la instalación de una telecabina para 8 personas, un desarrollo inmobiliario en el centro y la creación de un parque de nieve en la ladera oeste del Cerro Bayo. Trascendió que los ediles pedirán a todas las inmobiliarias que hagan una tasación de las tierras que tanto Laderas del Bayo como el grupo del Golf pretenden canjear.

La propuesta de canje es por 20 hectáreas del Parque Industrial, estratégicamente situadas en el medio del terreno donde se desarrollaría el Golf, al lado del Bv. Pascotto. Por ley el Municipio no puede vender tierras, por lo tanto, como contrapartida el grupo ofrece la compra de 6 hectáreas en otro lugar y la construcción de un parque de servicios y la infraestructura necesaria para que funcione allí el Parque Industrial.

Según detalló a este diario el vocero de Laderas del Bayo, “Sammy” Mazza, en una segunda etapa, luego de que se apruebe el proyecto de la telecabina y el desarrollo inmobiliario, el inversor compraría otras tres hectáreas a favor del Municipio. Para las primeras seis el grupo habría firmado una opción de compra, hasta tanto la comuna decida. Están ubicadas en la zona Norte del Barrio Norte.

Las tierras del Parque Industrial, según la empresa, estarían valuadas en 2.500.000 de dólares. Además del canje de Tierras, que según Mazza compensaría dicho valor, la propuesta incluiría un canon mensual de la recaudación de la Telecabina para la comuna.

El canje despierta entusiasmo en el Ejecutivo, que ve la posibilidad de concretar un parque de servicios y un nuevo recurso turístico para La Angostura. No obstante, despierta dudas el hecho de que el canje implique un compromiso por parte del Municipio de aprobar un proyecto del cual todavía falta mucha información y estudios.

“Necesitamos excepciones en los usos, vamos a proyectar desarrollar un tramo de ciudad, no un barrio cerrado. Nosotros nos haríamos cargo de las cloacas y toda la infraestructura”, señaló Mazza.

La idea y el "quienes somos"

El grupo inversor estaría integrado por el empresario de medios José “Pepe” Irusta, Fernando Tesano Pintos, Mariano Alvarado y Diego Caride, entre otros. Según Mazza, el grupo proyecta vender 14 de las 20 hectáreas para un desarrollo urbanístico (7 hectáreas de lotes residenciales y el resto área comercial).

La telecabina, con capacidad para 8 pasajeros, llegaría a la ladera oeste del Cerro donde funcionaría un Parque de Nieve de 17 hectáreas. Allí habría un edificio con servicios y confitería de unos 1000m2, una silla cuádruple y dos medios de arrastre para esquí principiantes y nivel intermedio. También, proponen un novedoso sistema para que se pueda esquiar sin nieve todo el año.

“La idea es generar un flujo de 1500 por día y que se pueda hacer actividades los 12 meses, en el parque de nieve, esquí, necesitamos generar servicios para que funcione la parte comercial (…) esto sin las pistas provinciales, aunque tenemos voluntad de presentarnos en una licitación”, detalló el representante.

Fuente: Diario Andino Digital

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias