Neuquén

Farizano viajará a los Estados Unidos para participar de la XV Conferencia Interamericana de Alcaldes

Se realizará del 8 al 11 de junio en la ciudad de Miami.
viernes, 05 de junio de 2009 · 00:00
Por una invitación efectuada por la Universidad Internacional de la Florida, el intendente Martín Farizano participará en la ciudad de Miami, del 8 al 11 de este mes, de la XV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, para tratar junto a cientos de alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y funcionarios de gobiernos locales del hemisferio sur, el tema, Liderazgo Municipal y Relaciones Intergubernamentales: construyendo nuevos puentes.

El jefe comunal viajará junto a la subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, y el vicegobernador de la provincia de La Pampa, Luis Alberto Campo. En el foro, Martín Farizano expondrá sobre las experiencias de políticas exitosas y buenas prácticas de gestión, a iniciativa de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia.

A través de la invitación formulada por el director de esa universidad estadounidense, Allan Rosenbaum, dicha entidad sostiene que la conferencia tiene el fin de hacer un análisis de la situación de los gobiernos locales del hemisferio austral y los desafíos que enfrentan en la promoción del desarrollo económico a nivel local con equidad y eficiencia, especialmente en estos momentos de crisis económica a nivel mundial. "Examinaremos cómo los líderes de los gobiernos locales, conjuntamente con sus colegas de los gobiernos regionales y nacionales, con líderes del sector privado, pueden contribuir a reducir el impacto que la crisis económica puede acarrear a sus comunidades. También –continúa Rosenbaum- se discutirán importantes experiencias sobre cooperación municipal para reducir la desigualdad y la pobreza, prestación eficiente de los servicios, fortalecimiento de la sociedad civil, expansión de la participación ciudadana, la democracia y la infraestructura urbana".

Otro de los propósitos de la conferencia será resaltar algunas de las mejores prácticas innovadoras instrumentadas en el hemisferio. Para ello, los organizadores han previsto una sesión especial en donde las cuatro mejores prácticas elegidas por concurso serán presentadas en un plenario.

La Universidad afirma también que la referida conferencia ofrecerá la oportunidad única de la experiencia de unos y de otros, lo cual permitirá tomar parte activa en las discusiones que en el ámbito internacional se están dando sobre políticas públicas y de administración fundamentales para los gobiernos locales y su futuro.

Programa

La agenda, organizada por la Universidad Internacional de la Florida y auspiciada por el gobierno del condado Miami-Dade, prevé para esos días las siguientes actividades: lunes 8, cóctel de bienvenida; martes 9, presentación especial del secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; y exposición de los temas, Enfrentando la crisis financiera: implicaciones para los gobiernos locales; Liderazgo municipal y relaciones intergubernamentales: nueva relevancia en tiempos difíciles; y Relaciones intergubernamentales: el papel de las asociaciones municipales; miércoles 10, palabras de bienvenida de la Fundación Interamericana; Talleres de capacitación en reciclado de basura, redes municipales, educación y participación comunitaria y acceso al transporte de personas con discapacidad; y Redes gubernamentales para el desarrollo territorial; jueves 11, Presentación de las prácticas innovadoras seleccionadas; exposición de los asuntos, Promoviendo el desarrollo económico local, la reducción de la pobreza y la creación de empleo; Eficiencia en la prestación de servicios públicos; ceremonia de clausura, y entrega de certificados de asistencia.

Foro anual desde 1997

Desde 1997, el Instituto de la Administración Pública y Servicios Comunitarios, de la Universidad Internacional de la Florida, trabaja en conjunto con el Gobierno del condado de Miami-Dade en la organización de las Conferencias Interamericanas de Alcalde

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias