Neuquén

50.000 neuquinos reciben ayuda del Estado

Dependen de Nación, provincia o municipio. Muchos tienen a su vez varios familiares a cargo.
lunes, 8 de junio de 2009 · 00:00
Dependen de Nación, provincia o municipio. Muchos tienen a su vez varios familiares a cargo. Cerca de 50.000 beneficiarios reciben la ayuda alimentaria que en toda la provincia distribuye el ministerio de Desarrollo Social mediante la tarjeta magnética Crecer y los programas que permiten que una caja de alimentos llegue a los parajes más alejados del interior.

Algunas de estas personas además reciben un subsidio, la mayoría de las veces otorgado en el contexto de alguno de los 14 programas sociales vigentes.

Tan sólo en esta ciudad hay 20.044 personas que reciben el espaldarazo del Estado para complementar su dieta. De unos 12.000 se ocupa la provincia, mientras que hay 8.000 que atiende el municipio.

En ambos casos hay una importante cobertura del gobierno nacional. La información oficial a la que accedió "Río Negro", difundida por el ministerio a cargo de César Pérez, da cuenta de que el 100% del financiamiento de lo destinado a esta ciudad lo solventa Nación. El municipio capitalino informó que en su caso paga el 30%.

En total, son 2.306.000 pesos por mes para la capital. La cifra anualizada es de 27.672.000 pesos, según el ministerio.

En paralelo, al interior de la provincia, cada 45 días llegan 30.050 módulos alimentarios con víveres secos. Cada uno de ellos cuesta unos 120 pesos. El monto anual del gasto provincial es levemente superior al de esta ciudad, con 29.686.666.

En la reciente visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el gobierno provincial pidió 1.060.150 pesos para instrumentar la tarjeta Crecer, que permite a sus poseedores comprar el alimento que quieran en un supermercado, en Zapala, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul y San Martín.

Tal como lo informó este diario, se han registrado irregularidades en el reparto de alimentos: todavía resta saber por qué ayuda optarán, si la de provincia, si la del municipio, quienes venían cobrando el apoyo de ambos gobiernos a la vez, algo que posibilitó la falta de un cruce de datos comparando los padrones (ver aparte).

Hay otros 14 programas provinciales destinados para ayudar a los sectores con menos recursos, ya por fuera del plano estrictamente alimentario. No se dio un dato preciso del monto que destina el gobierno a este segmento de personas, y en parte tiene que ver el proceso de depuración de los listados luego de la renuncia del ex ministro Wálter Jonsson.

Se trata de subsidios tales como el plan 1500 madres, los de la leyes 2128 y 809 (dispone ayuda económica para ancianos), terapias a cargo de acompañantes domiciliarios, el plan Madres Cuidadoras, y otros que destinando fondos directa o indirectamente, llegan a personas con capacidades diferentes y a desocupados.

Otras Noticias