Neuquén

Cierran convocatoria para explotar áreas hidrocarburíferas

El llamado sirvió para elaborar un registro de más de 30 empresas interesadas en la exploración de gas y petróleo, y unas 60 firmas para realizar estudios geológicos en las áreas marginales.
lunes, 08 de junio de 2009 · 00:00
Con más de 60 firmas interesadas, cierra el próximo viernes la convocatoria a empresas con capacidad técnica y económica-financiera comprobable y suficiente, para realizar inversiones en la exploración, desarrollo y explotación en forma conjunta con Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (G&P) en áreas hidrocarburíferas inactivas, reservadas por la provincia del Neuquén.

El presidente de G&P, Rubén Etcheverry, calificó al proceso iniciado en abril como “muy exitoso” en cuanto a la “cantidad de inscriptos que hubo, tanto de empresas consultoras y especialistas en geología y geofísica, como de empresas interesadas en explorar y explotar en la cuenca neuquina y en aquellas áreas transferidas a G&P”.

El llamado sirvió para elaborar un registro de empresas interesadas en la exploración y futura explotación de gas y petróleo, y también para realizar estudios geológicos en las denominadas áreas marginales. Etcheverry reconoció en este punto que “si bien el éxito estará dado más adelante, hoy se puede afirmar que el llamado fue bueno porque se formó un registro con más de 60 empresas consultoras interesadas y unas 30 empresas inscriptas para asociarse con G&P para producir y explorar hidrocarburos en nuestras áreas”.

Cuando se concrete la primera ronda de la licitación para la selección de empresas interesadas en asociarse con Gas y Petróleo del Neuquén S.A. en el desarrollo de áreas hidrocarburíferas y, en función de las inversiones que comprometan las empresas, las que verdaderamente ejecuten y el resultado final de esas inversiones, “entonces -hacia fin de año- tendremos un panorama más claro”.

Recordó que se trata de 56 áreas marginales de gas y petróleo, 54 de ellas G&P las recibió en abril de este año -por decreto provincial 436- de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa). Algunas son de mayor riesgo y están ubicadas sobre la cordillera de los Andes y otras, en la zona aledaña a Añelo, San Patricio del Chañar, Senillosa y Picún Leufú.

Además, la empresa estatal es titular de permisos de exploración y concesiones de explotación sobre otras 23 áreas distribuidas en la provincia, producto de reversiones parciales o totales de áreas concesionadas originalmente por los Estado nacional o provincial. Estas áreas ocupan una superficie total de 8.400 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Sobre esta superficie con posibilidades de contar con riquezas hidrocarburíferos, G&P posee la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación sobre cinco (5) áreas de alto riesgo exploratorio, con una superficie del orden de los 29.700 kilómetros cuadrados.

Buenas expectativas

El presidente de G&P detalló que “a estas treinta empresas inscriptas para asociarse con G&P a fin de producir y explorar hidrocarburos hay que sumarle varias más que esta semana (antes del viernes 12) están cumpliendo con la inscripción”. Añadió que aproximadamente en veinte días más se podrá lanzar la primera ronda del concurso para la selección de empresas interesadas en asociarse con G&P en el desarrollo de áreas a licitar.

“De esta forma -dijo- la provincia podrá ver el resultado concreto y evaluar en detalle el
compromiso garantizado y efectivo de invertir de un privado en asociación el Estado neuquino”.
“El concurso es la consecuencia del registro interés y le sirvió a G&P para conocer el interés de las empresas, el perfil y cuáles eran las áreas que demostraban mayor interés, para así ponerlas en esta primera ronda”, puntualizó.

De las sesenta empresas interesadas a la fecha y con posibilidades de adquirir los pliegos de una próxima licitación, Etcheverry confirmó que se trata de “grandes firmas ya asentadas en la cuenca neuquina como YPF, Petrobras, Petro Andina y Shell. Pero también otras nuevas, locales y extranjeras” y completó que “así como manifestaron interés, esperamos que esa misma inclinación se manifieste en c

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias