Neuquén

Funcionarios dan a conocer los pormenores del conflicto

Defienden la municipalización y piden que los trabajadores levanten el paro. La polémica que terminó con la caída de los 17 contratos del servicio de recolección de residuos.
lunes, 08 de junio de 2009 · 00:00
Las máximas autoridades del gobierno del partido Vecinal fueron a un medio local para dar mayores precisiones sobre el conflicto que afecta la recolección de basura.
El presidente del Concejo Deliberante, José Dino, el Secretario de Economía, Gustavo Bareilles, y el intendente Ricardo Alonso, concurrieron al programa "Compromiso" que se emite todos los domingos por FM Lafquen 102.3 Mhz, y que conduce Luis Kovacks.

"No se podía pagar"

El ingeniero José Dino defendió la municipalización del servicio de recolección de residuos y recordó" antes de asumir nosotros el gobierno, la empresa Codistel había anticipado que no podía seguir trabajado con esos precios, lo que equivalía a ajustar un costo mensual que el Municipio no se encontraba en condiciones de poder pagar".

Dino precisó "nosotros evaluamos la situación detenidamente antes de llegar a una conclusión. Municipalizar este servicio nos representa un ahorro de 2 millones al año, si consideramos que hemos invertido unos 700 mil pesos en equipamiento, se puede observar que no teníamos otra alternativa pues sería imposible poder pagar lo que nos hubiera costado, tanto en manos de Codistel si ajustaba sus costos como nos anticipó, o si llamábamos a una nueva licitación pública".

"Teníamos un acuerdo para renovar los 17 contratos"

A su turno el intendente Ricardo Alonso explicó "habíamos llegado a un acuerdo por la firma de los 17 contratos por un mes más, de esa forma podíamos lograr llegar a un acuerdo entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y los trabajadores, pues necesitamos que el Concejo Deliberante haga la Ordenanza que corresponde".

Aclaró "yo no falté a mi palabra cumplí, y dejé todo acordado para que así se hiciera aunque yo no estuviera porque viajaba al otro día a Neuquén".
Sobre la drástica medida que su gobierno tomó al no renovar ninguno de los 17 contratos, dijo "algunos de los delegados estaban de acuerdo, incluso hablé con Lucía García, María Martínez y Mónica Pacheco, pero al otro día fue Valeria Navarro quien dijo que no se firmarían los contratos hasta que todos los empleados pasaran a planta permanente".

Alonso precisó que esta nueva exigencia de la gremialista "fue un verdadero balde de agua fría", y que además "la representante gremial de ATE de San Martín de los Andes -refiriéndose a Soraya Abraham- me llamó para amenazarme telefónicamente y advertirme que se vendría con gente desde San Martín".

"Nadie me pidió perdón por la agresión"

Pese a que los gremialistas aseguraron que le habían pedido perdón por arrojarle un huevo dentro del edificio comunal, Alonso dijo "nadie me pidió perdón, pero voy a dejar de lado este agravio para buscar una solución al tema. Les pido a los trabajadores que sean más angosturenses que nunca y que levanten el paro".

El líder del partido vecinal dijo que había que normalizar urgente la situación de la recolección de residuos ante la proximidad de la temporada invernal, "les recuerdo que todos vivimos del turismo, si no hay turismo no hay ingresos, si no hay ingresos no hay impuestos, y si no hay pago de impuestos no hay plata para pagar los sueldos", destacó.

Alejamiento del Secretario de Obras Públicas

Alonso confirmó -como anticipara este medio en la edición del sábado- que el nuevo Director del Servicio de Higiene Urbana es Roberto Carlei, en lugar de Antonio Grifñafini, y que el subsecretario de Seguridad, David Tressens, reemplazará al ingeniero Reinaldo Terpín en Obras Públicas, "para tomarse unas vacaciones que tenía pendiente", dijo Alonso, pero es muy poco seguro que el funcionario vuelva a ocupar este cargo.

Alonso dijo finalmente "espero que los trabajadores vuelvan a realizar su trabajo levantando el paro, y yo buscaré una salida para solucionar este problema", aunque no precisó de qué manera, o qué nueva propuesta elevar

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias