Neuquén

Inauguran centro de capacitación para trabajadores del transporte público

Comenzará a funcionar a partir del mes próximo con el propósito de jerarquizar el recurso humano y disminuir los índices de accidentes de tránsito en la provincia
lunes, 08 de junio de 2009 · 00:00
Como parte del acuerdo marco rubricado por el gobierno provincial y la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), se inauguraron hoy las instalaciones de la Asociación para la Educación y Formación de los Trabajadores de Pasajeros (AEFTP). El centro de capacitación está ubicado en Brown y Republica de Italia de la ciudad de Neuquén y comenzará a funcionar a partir del mes próximo.

El acuerdo marco firmado el 8 de octubre pasado, establece “el deseo común de aportar recursos humanos y materiales que resulten de utilidad a la formación y capacitación de los conductores del transporte de pasajeros”. El documento manifiesta el trabajo conjunto de las instituciones a fin de desarrollar las actividades “con profesionalismo y responsabilidad en la
plena capacitación de los recursos humanos”.

El propósito central de la propuesta radica en asumir el compromiso con la educación y la responsabilidad para disminuir de manera urgente los índices de siniestralidad en las rutas y caminos del territorio neuquino. Además, la formación aportará al enriquecimiento del recurso humano.

El surgimiento de la AEFTP obedece a la intención de promover acciones que fomenten la profesionalización de los conductores de colectivos públicos, por este motivo, la iniciativa involucra el trabajo del gobierno provincial, la UTA y las empresas de transporte de pasajeros.
Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Educación y Cultura Jorge Tobares y los subsecretarios de Cultura, Sebastián Sánchez; de Gobierno, Luis González y de Educación, Patricia Ruiz.

Además se encontraban el presidente del Consejo Deliberante, Néstor Burgos; el representante de la UTA a nivel nacional Osvaldo León; el secretario general de la UTA seccional Neuquén, Alberto Flores y el representante de la AEFTP, Carlos Alonso.

En el acto de inauguración, Tobares manifestó que “esta realidad es el fruto del esfuerzo
compartido orientado a promover la capacitación continua de los trabajadores del transporte” y en este sentido comentó que la capacitación mejorará la calidad del servicio y también “contribuirá en el reconocimiento y valorización de la tarea”.

Los indicadores en materia de seguridad vial en la Argentina muestran índices muy desalentadores, “por eso queremos destacar la gestión compartida entre las empresa, los gremios y el Estado para proyectar hacia la sociedad una imagen de la actividad ocupada por mejorar los servicios y contribuir al desarrollo del bien común”.

Por su parte, el representante de la UTA a nivel nacional expresó que la inauguración del centro de formación “es un desafío que comprende años de lucha para que se entienda que la mejor forma de preservar la vida es evitar los accidentes de tránsito”. La capacitación “es una herramienta fundamental para que la comunidad obtenga un mejor nivel de vida”, dijo y agregó que en el 99 por ciento de los accidentes de tránsito interviene el factor humano.
El secretario de la UTA, seccional Neuquén, destacó que “si se logran disminuir al menos en un diez por ciento las cifras de accidentología que se manejan en la provincia, vamos a considerar que hemos tenido éxito en la capacitación”.

El dictado de las clases comenzará el mes próximo porque antes los docentes asignados concurrirán a un curso de formación en Buenos Aires. Los contenidos de las capacitaciones serán subdivididos en módulos que incluirán temas relacionados a la seguridad vial, pero se hará hincapié en aspectos específicos para el puesto de trabajo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias