Cultura

Se abrió la inscripción al 'Registro Provincial de Actividades Espeleológicas”

La subsecretaría de Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Actividades Espeleológicas para personas físicas y jurídicas de la provincia.
lunes, 08 de junio de 2009 · 00:00
El Registro creado a través de las disposiciones 028/09, deroga la disposición 033/03, que registraba sólo a personas físicas a la actividad, y la 031/09, refrendadas por el subsecretario de Cultura, Dr. Sebastián Sánchez. Estas disposiciones permiten el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 2213, sobre “Régimen de Promoción, Protección y Conservación de la Espeleología”; ya que incorpora en el registro de autorizados a los grupos espeleológicos como tales, permitiendo el incremento de la actividad a partir de un plan estratégico consensuado con la comunidad espeleológica de la provincia.

Para permitir esto se han reglamentado los requisitos para integrar el nuevo registro, las responsabilidades, competencias y mutuas correspondencias con la Autoridad de aplicación.

Este necesario paso legal, permite afrontar numerosos proyectos en común entre la comunidad espeleológica de la provincia y el estado provincial; porque implica la puesta en acción de una campaña de relevamiento de las cavidades en 2009-2010, conociendo el grado de depredación sufrido y el diseño de proyectos de investigación, topografía, de impacto ambiental, etc.; que han de incrementar ostensiblemente el conocimiento sobre el importante patrimonio natural-científico de la provincia.

En la agenda de gestión de la subsecretaría se encuentra el trabajo en conjunto con Áreas protegidas en referencia al más importante sistema cavernario del país, como lo es el Área Protegida Cuchillo Curá; además con los grupos de expertos el relevamiento intensivo de las cavidades para actualizar el Catastro Provincial de Cavidades; la edición en el marco del Bicentenario de un nuevo Atlas de Cavidades del Neuquén y de los estudios e informes recabados por los grupos en años anteriores.

En la actualidad se estima que más de 115 cavernas, cuevas y chenques se encuentran en territorio de la provincia, muchas no han sido exploradas, ni topografiadas. Algunas de ellas poseen un valor científico inigualable por contener especies trogoblias únicas adaptadas a su medio. Otras poseen registros de presencia humana protohistórica, fósiles, y una abundante información de orden arqueológico, biológico, paleo climático y geológico. Al valor científico se añade la posibilidad de su puesta en valor turístico en los casos que ameriten.
 

La aparición desde el ámbito privado de aficionados independientes y luego la formación de los primeros grupos espeleológicos, han favorecido enormemente a facilitar la labor del estado en cuanto a su función de garante del patrimonio natural; la contribución en lo referente a exploración, investigación, cuidado y guarda es imposible de soslayar, ya que forman en su conjunto un interlocutor autorizado a la hora del diseño de políticas públicas en relación al área.

Cabe recordar que en el marco de la Disposición Nº 022/01, se prohibió el ingreso general al sistema cavernario de la provincia, tomando como causa principal el resguardo físico de las personas, con motivo de un incidente relacionado a desmoronamientos en la Cueva del León cercana a la localidad de Las Lajas.

En ese orden mediante la Disposición Nº 033/03, se creó el Registro de Espeleólogos de la provincia, bajo la orbita de la Autoridad de Aplicación, considerando Espeleólogo a las personas físicas pero no a las jurídicas, que hayan presentado ciertos certificados, autorizando a ingresar únicamente a los espeleólogos registrados.

Ahora bien, desde el año 2003 hasta el corriente, las exigencias en la reglamentación permitieron sólo tener registrados cinco personas manteniéndose vigente la prohibición general al ingreso a los sistemas cavernarios.

Esto ha generado, el cese brusco de la actividad y la interrupción de la investigación y exploración continua, atentando principalmente a la consolidación de los grupos; constatándose un desgranamiento paulatino de los mismos.

También, se incrementó el grado de depredación del patrimonio esp

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias