Neuquén

Apache activa equipo de perforación en Neuquén

En las próximas horas, la empresa Apache subirá al campo un equipo de perforación para la extracción de gas en la provincia
martes, 09 de junio de 2009 · 00:00
En las próximas horas, la empresa Apache subirá al campo un equipo de perforación para la extracción de gas en la provincia de Neuquén cumpliendo así con el acuerdo rubricado el pasado 7 de mayo entre el gobierno nacional, la administración de Jorge Sapag y las empresas petroleras.

La operadora contrató la puesta en marcha del equipo SAI 244 de San Antonio International (ex Pride) que será trasladado mañana a la locación del pozo GU (Guanaco) 1183 con perspectivas gasíferas en el área Al Norte de la Dorsal.
 
Con el fin de comenzar a reactivar la actividad hidrocarburífera en la provincia, las petroleras asumieron en ese acuerdo el compromiso de poner en funcionamiento en forma inmediata diez equipos de perforación en Neuquén, de los cuales seis estarían a cargo de YPF, dos a cargo de Petrobras, uno por parte de Apache y el restante a cargo de Nación y la provincia de Neuquén, a través de las firmas Enarsa y Gas y Petróleo del Neuquén.

Hasta el momento, las empresas que han cumplimentado con su compromiso son YPF y Apache y se le sumó la firma Medanitos, que aseguró que pondrá en marcha otros dos equipos para la perforación de dos nuevos pozos con objetivo gas denominados El Molino II y El Molino III en el área de Cutral Co.

Durante el período 2007 y 2008 Apache perforó más de 100 pozos en Neuquén, por encima del plan de perforación y terminación originalmente establecido.

La petrolera pasó de producir 22,000 boepd (barriles de petróleo equivalente por día) en 2006 a 31,000 boepd en 2009, lo cual representa un incremento de un 40 % en su producción de la Cuenca Neuquina.

A su vez, las reservas comprobadas de hidrocarburos de Apache crecieron en ese período, lo que implica que la empresa no sólo incorporó reservas reponiendo los volúmenes de hidrocarburos producidos, sino que aportó reservas adicionales gracias a sus actividades de exploración y perforación prospectiva. Este incremento de producción y reservas de Apache contrasta fuertemente respecto a la tendencia general a nivel país, que muestra desde hace bastante tiempo una preocupante declinación de producción y reservas, tanto de petróleo como de gas.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias